Fraude a la ley

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
TEMA 01
CONCEPTO: es el derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional. Tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.
OBJETO:
El Derecho Internacional Privado tiene por objeto señalar, de doso más ordenamientos jurídicos distintos, cual de ellos es el que se debe aplicar para resolver el asunto que se hubiera planteado.
Importancia del DIP
El Derecho Internacional, su importancia radica en la necesidad de los Estados y sujetos de DIP de vivir en armonía, de mantener un ambiente de paz, en el que se garanticen los derechos fundamentales de toda la comunidad internacional.CARACTERISTICAS:
• Es un Derecho Nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los países.
• Es un Derecho Positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles. Pero también, y tal vez la más importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los que lospaíses a través de esas convenciones determinan la forma de resolver los conflictos de leyes.
IMPORTANCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Esta rama del Derecho analiza casos privados que tengan algún tipo de conexión con dos o más Estados, con el fin de determinar cual es el que puede conocer sobre el tema. Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos,simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia.
Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entre los estados. En este orden de cosas, regula la extradición.
DENOMINACIONES:

Podemos dar inicio a nuestro estudio a las diferentes denominaciones que ha recibido elDerecho Internacional Privado.

En algunos países de Derecho Románico y otros que no lo son, como Alemania, a esta disciplina se le denomina Derecho Internacional Privado.

Esta denominación es discutible, ya que el derecho internacional Privado viene a ser como un Derecho nacional y no supraestatal. Ósea que no existe un derecho superior al de los estados que indique la norma jurídica a seraplicada en un caso concreto de la vida real.

La expresión Derecho Internacional Privado no es Internacional por no ser producto de una voluntad supraestatal, puesto que las normas no son idénticas y vigentes en todos los países, aunque pueden coincidir, las normas son nacionales. Tampoco es eminentemente privado, por incluir el derecho procesal civil, fiscal, tributario, entre otros, que por logeneral son de derecho público.

Entonces se puede decir que el Derecho Internacional Privado es Derecho Público, porque también encierra la nacionalidad y la extranjería.

Algunos conocedores de la materia lo han denominado como "Conflicto de Leyes", porque cada estado ha normatizado su derecho interno de distinto modo.

En sí se le atribuye la denominación de Derecho Internacional Privadoal norteamericano Joseph Story.

Otra denominación importante es la de "Conflict of laws" del Holandés Ulrico Huber. Pero esta denominación, también es defectuosa porque no existe ningún conflicto de leyes perteneciente a distintos países. El problema está en tratar de estar conectado con varias leyes simultáneamente vigentes, de las cuales una sería la competente, sin que existan rivalidades opugnas entre ellas.

Estas dos denominaciones, de uso común en su esfera o ámbito, con todos sus defectos, son mejores que otras denominaciones como:

Derecho Privado Internacional

Derecho Privado Romano

Derecho Privado extranjero

Ius Gentum Privatum

Concurso de estatutos.

Derecho Privado Extraterritorial, Derecho Privado Humano…

PRESUPUESTO PARA LA EXISTENCIA DEL DERECHO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude a la ley
  • Fraude A La Ley
  • El fraude de la ley
  • Fraude A Ley
  • Fraude de ley
  • FRAUDE A LA LEY
  • El fraude a la ley
  • Fraude a La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS