Fraude a la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Internacional Privado, siendo un conjunto de normas destinadas a regular asuntos o relaciones de carácter extraterritorial - o como Andrés Bello define – conjunto de normas que sirven para dirimir conflictos de leyes (1), es un instrumento usado por los Estados para aplicar normas sustantivas de derecho mas próximas al caso concreto, evitando los conflictos de competencia entre ellos;aunque siempre respetando algunos límites tales fundamentalmente establecidos por el orden público internacional y el fraude a la ley. Este último constituye un remedio para impedir que el Derecho pierda su autoridad- según Diego Guzmán la Torre- el fraude a la ley sirve para evitar que muchas leyes dejen de tener carácter imperativo, transformándose, mediante maniobras fraudulentas de las partes,en disposiciones meramente facultativas. (2)
El objetivo principal del Fraude a la Ley es sin lugar a dudas conseguir que las leyes internas puedan ser respetadas por su imperatividad, por los jueces extranjeros cuando dichas leyes sean declaradas competentes por la norma de conflicto.

En el Derecho Internacional Privado, las normas tienen una estructura que las distinguen de las demás,estos elementos o factores son 2: el primero de ellos es el elemento institucional o categoría jurídica (también llamado presupuesto, en el que se establece una situación determinada) y el segundo de ellos es el elemento de envío o factor de conexión (llamado también circunstancias de conexión ya sea por ejemplo: la nacionalidad, el domicilio, la situación de los bienes, la voluntad de las partes,etc.), esta última nos ayuda a determinar la ley aplicable al caso concreto.

Podemos ver seguido que normalmente las personas hacen lo posible para cambiar las circunstancias que determinan los factores de conexión para así poder ser beneficiado con una norma más conveniente para sus propósitos o intereses que persiguen - dice Aguilar - es permitir al autor evadirse del imperio de una norma,desplazando la reglamentación del supuesto a la órbita de otra mas favorable que le facilita la realización del propósito y que la norma evadida obstaculizaba y sancionaba. Y agrega: “el Fraude a la ley comienza por caracterizarse por una evasión legal realizada de acuerdo por una concreta técnica. Se califica una actuación fraudulenta, legalmente hablando, cuando el individuo elude el cumplimiento deuna norma que le resulte embarazosa, apoyándose en la protección- una coartada- que le puede dispensar otro precepto legal, que se utiliza tan solo como un instrumento para escapar de la sanción que se desencadenaría de incumplir abiertamente la norma. En conclusión: en el Fraude existe una aplicación indebida de una norma con el propósito de dejar sin cumplimiento indebida de una norma con elpropósito de dejar sin cumplimiento el precepto que por naturaleza corresponde acatar, sin incurrir en las sanciones previstas por la norma incumplida. En el fraude se combina resultado con técnica. El resultado es la no observancia del precepto, y la técnica es la artificial y anormal utilización de una norma para eludir las consecuencias de esa inobservancia”

En el ordenamiento jurídicoperuano no ha sido recogida la figura del fraude a la ley, sin embargo ha sido recetado por la Convención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado de Uruguay en 1979, ratificada por nuestro país años más tarde. Cuando se formaron comisiones para la reforma del código civil se tuvo en cuenta la posibilidad de establecer nuestro ordenamiento la figura antes mencionada, noocurrió lo mismo con la Comisión Revisora que desechó la postura de la Doctora Delia Revoredo que dijo: “Recordemos que el fraude en el Derecho Internacional Privado constituye una excepción a la aplicación de la Ley Extranjera; es decir, hay ciertos casos en los que, a pesar de que el Derecho Internacional Privado del Juez Peruano ordena a éste aplicar un derecho extranjero, el Juez debe dejar...
tracking img