Fraude o error

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La norma fraude, error o acto ilegal, establecida en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y en las Normas Ecuatorianas de Auditoría, se plantea con el propósito de instaurar y facilitarlineamientos en cuanto a la responsabilidad del Contador Público (auditor).
Proporcionado ésta regla, donde estipula que en caso de fraude o error en una auditoria, el auditor no será el responsable dela prevención del mismo; ya que esto, recae en la administración, que es la encargada de implantar sistemas adecuados de contabilidad, tomando en cuenta que, el llevar a cabo una auditoria anual,puede contrarrestar fraudes o errores. No obstante, el auditor es responsable de planear y llevar a cabo procedimientos de auditoría y al evaluar e informar los resultados correspondientes.
Ladiferencia entre fraude y error se podría decir: que los errores no son intencionales; mientras que el fraude es intencional.
El error es, la acción fundamental que da como resultado la representaciónerrónea en los estados financieros. Estos pueden ser la consecuencia de fallos matemáticos o administrativos en los registros contables, aplicación errónea de las NEA o mal interpretación de hechosexistentes.
Las irregularidades en los estados financieros es la secuela de una mal interpretación u omisión deliberada de efectos, hechos, operaciones o cambios intencionados en los registros contablesbásicos.
El fraude, se puede definir como el acto intencional, engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo y generalmente incluye encubrimiento deliberado de hechos, lo que da como resultado unarepresentación equivocada de los estados financieros, esto se puede dar por:
* Manipulación, adulteración o modificación de registros o documentos.
* Malversación de activos
* Eliminación uomisión de efectos en transacciones en registros o documentos.
* Registro de transacciones sin respaldo
* Mala aplicación de políticas contables.
Existen dos tipos de fraude:
1) El...
tracking img