Fraude y errores "auditoria"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5131 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Errores de Auditoria
Introducción
Los errores al auditar una empresa son habituales en la mayoría de casos en los cuales de practica la auditoria, la necesidad de que estos errores sean menores y casi inexistentes cada día mas se a tenido q establecer en las normas internacionales de auditoría secciones importantes como las cuales especifican el fraude y error y en las accionesque se deben tomar cuando se detecta un error o algún fraude en la auditoria de una empresa. Se detallarán las normativas y pasos a seguir desde que se inicia la auditoria con una muestra para detectar errores, la detección de los mismos y el procedimiento de información a la administración de dichos errores y su futuro análisis y rectificarlos debidamente según las normas internaciones deauditoría.
Fraude Y Error
El Fraude
Definición.- Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. El término "fraude" se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:
Manipulación, falsificación o alteración de registros odocumentos.
Malversación de activos
Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.
Registro de transacciones sin sustancia o respaldo
Mala aplicación de políticas contables.
Tipos de fraude:
Se considera que hay dos tipos de fraudes: el primero de ellos se realiza con la intención financiera clara demalversación de activos de la empresa.
El segundo tipo de fraude, es la presentación de información financiera fraudulenta como acto intencionado encaminado a alterar las cuentas anuales.
Los fraudes denominados internos son aquellos organizados por una o varias personas dentro de una institución, con el fin de obtener un beneficio propio.
Los fraudes conocidos como externos sonaquellos que se efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como son: bancos, clientes, proveedores, etc.
Por Que Hay Fraudes
Se considera que hay fraudes por:
Falta de controles adecuados.
Poco y mal capacitado personal.
Baja / alta rotación de puestos.
Documentación confusa.
Salarios bajos.Existencia de activos de fácil conversión: bonos, pagares, etc.
Legislación deficiente.
Actividades incompatibles entre sí.
Es un hecho demostrado que evitar fraudes es responsabilidad de todos los empleados. Por ello, es importante crear una cultura empresarial encaminada a minimizar el riesgo de fraude.
Oportunidad Para que exista un fraude debe existir una oportunidad.Esta puede ser provocada por la falta de controles.
Como se evita un fraude:
La respuesta más sencilla es la de mejorar el control administrativo, implementar practicas y políticas de control, analizar los riesgos que motiven a un fraude, tener la mejor gente posible, bien remunerada y motivada.
Como se detecta un fraude:
Existe una infinidad de respuestas a esta pregunta las máscomunes son:
Observar, probar o revisar los riesgos específicos de control, identificar los mas importantes y vigilar constantemente su adecuada administración.
Simular operaciones.
Revisar constantemente las conciliaciones de saldos con bancos, clientes, etc.
Llevar a cabo pruebas de cumplimiento de la eficacia de los controles.
Errores e irregularidadesLa presentación adecuada de los estados financieros depende de varios factores, entre los que se encuentra la aplicación de los PCGA, el ejercicio de un criterio adecuado en la realización de las estimaciones necesarias en aquellas áreas en donde existan incertidumbres y él suficiente desglose de aspectos significativos, además de los elementos básicos, que son la adecuación y validez de...
tracking img