Fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE TRABAJO

LARGOMETRAJE
FRAUDE

Dirección: Luis Mandoki
Reparto: Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari
País: México
Año: 2007
Duración: 110 min.
Género: Documental
Idioma: español

Sinopsis:
“Fraude” nos revela como se roba una elección al mostrarnos con detalles lo que ocurrió en las elecciones presidenciales del 2006 en México,donde un candidato coludido con los poderes económicos y mediáticos ganó las elecciones aún teniendo menos cantidad de votos a su favor.

El documental desnuda la fraudulenta maquinaria de la que hacen uso los poderes fácticos de una nación en favor de un determinado candidato: el que esté a su servicio e intereses. Analiza el papel de los medios de comunicación y sus campañas de satanizacióncontra determinados candidatos, la complicidad de la clase empresarial, el papel de la iglesia católica y el rol de los ciudadanos en reclamo de sus derechos.

FICHA DIDÁCTICA

1. CONTENIDOS ORIENTATIVOS
• EL DIRECTOR
Luis Mandoki nació en 1954 en la Ciudad de México, donde estudió Bellas Artes continuando estos estudios en el San Francisco Art Institute y el London College of Printing.Mientras asistía al London International Film School, dirigió su primer cortometraje, "Silent Music", el cual ganó el premio más importante en el International Amateur Film Festival del Festival de Cine de Cannes de 1976.

Regresó a México para dirigir numerosos cortometrajes y documentales para el Instituto Nacional Indigenista, Conacine y el Centro de Producción de Cortometrajes.

En 1980,Mandoki ganó el Premio Ariel (los Oscar mexicanos) por su cortometraje, "The Secret". Su primer largometraje, "Motel", fue elegido para representar a su país en cinco festivales de cine. La primera película que dirigió en Hollywood fue "White Palace", protagonizada por Susan Sarandon y James Spader, a la que siguió la comedia "Born Yesterday", con Melanie Griffith, y "When a Man Loves a Woman"protagonizada por Andy Garcia y Meg Ryan.

En 1999 dirigió "Mensaje en una Botella", protagonizada por Kevin Costner y Paul Newman. Después vendrían "Angel eyes", en 2001, protagonizada por Jennifer López, "Atrapada", con

Charlize Theron, Kevin Bacon y Courtney Love, y "Voces inocentes" (2004), que narra una historia melodramática retratando la brutalidad de la guerra civil salvadoreña y las heridasque ésta deja en la niñez.

"Gaby. A True Story", la que escribió, produjo y dirigió, recibió dos nominaciones a los Globos de Oro y una nominación al Oscar por Mejor Actriz Secundaria para Norma Aleandro.

En 2006, Luis Mandoki presenta en DVD el documental “Fraude México 2006”, Mandoki asegura que ha vendido más de 1,900,000 copias del mismo, lo que significa un récord histórico de ventaspara un documental en México.

En 2007, dirige la película “Amapola” que aborda la participación de México en la Segunda Guerra Mundial y la alianza que se hizo para apoyar a Estados Unidos.

Premios
o Festival de Cannes en 1976: por “Silent Music”
o Premio Ariel en 1980: Mejor director por “El secreto”
o Golden Globe: “Gaby: una historia verdadera”, dosnominaciones
o Oscar: “Gaby:una historia verdadera”, nominación
o Festival de Berlín: Oso de Cristal por “Voces inocentes”
o Premio Stanley Kramer: por “Voces inocentes”
o Premio al Mejor Director del Año 2005, otorgado en 2006 por Canacine.
o “Fraude: México 2006”, contundentes imágenes de cámaras ciudadanas.

• COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULAFraude nos documenta los sucesos ocurridos antes, durante y después de la jornada electoral presidencial en México 2006.

Contiene además, evidencias visuales muy elocuentes de prácticas fraudulentas registradas por innumerables cámaras de ciudadanos comunes en las cuales se pueden apreciar cuales son las pruebas que demuestran el robo que Vicente Fox (Presidente en ejercicio) y compañía le...
tracking img