Fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAUDE
INTRODUCCION

El fraude, procedimiento que ha venido creciendo, y que utilizan quienes faltan de ética, y que afecta enormemente la economía mundial, encontrándonos con pérdidas que más que asumirlas las mismas empresas terminamos asumiendo los consumidores finales, es una problemática a la que hay que buscarle medidas que permitan reducirlo, ya que sería fantasioso pensar quepodemos algún dia terminar con él, pero que si forjaramos controles más exaustivos, podriamos evitarle tanta crisis a la economía nacional y mundial, y de paso evitaria dolores de cabeza para muchos de los dueños de las empresas que lastimosamente caen en él.

EL FRAUDE

Los conocidos casos de fraudes que se han presentado en nuestro país y que han aumentado actualmente son apenas un abre bocas alincremento de corrupción que se presenta en las transacciones que se registran en el país y el mundo, que traen a relucir la crisis económica mundial que vivimos en la actualidad.

Para citar en nuestro país tendríamos varios ejemplos tales como Bavaria, Federación de Cafeteros, Fidubogotá y el Fondo Porvenir.

Dado que estamos en la búsqueda de un caso que se acerque más a nuestro medio,traigo a colasion el siguiente:

“FRAUDE EN TESORERÍA. El tesorero de la empresa, era quien hacía al mismo tiempo la conciliación bancaria, y era además el Contador Publico, no había separación de funciones, grave error. Cuando va el Revisor, ve que en las conciliaciones bancarias había partidas pendientes de antigua data. Las partidas pendientes deben seguirse. Un cheque si un proveedor no locobra hoy, y lo cobra al mes siguiente, se va a limpiar en la conciliación bancaria. El auditor encontró que había un cheque de 1000 pesos, que decía “un mil sesenta pesos”. El tesorero, que cobraba el cheque él para pagarle al proveedor, hacía el cheque por “un mil sesenta centavos”. Una vez que estaba firmado con la factura, lo pasaba a la firma de dos apoderados. Cuando el cheque regresabafirmado le modificaba la palabra “un” por “once”  y quedaba “once mil sesenta pesos”. El auditor, vio que estaba pendiente un cheque de once mil sesenta y otro de un mil sesenta. Al asistir al banco y pedir fotocopia de los cheques se constató la irregularidad; los de once mil sesenta habían sido adulterados. Se inició causa penal, pero el hombre ya se había fugado a otro País.
La conciliaciónbancaria es un elemento de control, pero como la hacía el mismo después de un tiempo hacía el asiento de ajuste y limpiaba los cheques.”

Citando la ley 43 y la normas que rigen nuestra profesión, done claramente se dice: “El ejercicio de la Contaduría Publica implica una Función social, especialmente a traves de la fe pública, que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relacionesseconómicas entre el estado y los particulares, o de estos entre si”.

Donde nos muestran además los principios básicos para el desarrollo del ejercicio, como son: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y Actualización Profesional, Difusión y colaboración, Respeto entre colegas, Conducta Ëtica.

Cual esla imágen que nos dejan ante nuestros clientes, y ante las autoridades competentes, ante quienes nos confían sus bienes, y el correcto desarrollo financiero de las empresas para las cuáles prestamos nuestros servicios, los que faltan al código de ética que tan bién estructurado está y que debemos seguir fielmente en el ejercicio de nuestra profesión?

Estamos en la etapa de culminación denuestra carrera, y sería bueno detenernos a pensar en que asumiremos un compromiso personal, familiar, empresarial y con el país, compromiso que que hay que asumir con reponsabilidad, dado que somo el reflejo de las empresas y usuarios que asesoremos en cualquier campo en el que nos vallamos a desempeñar.

Estudiando causas, la confianza y el largo tiempo en una empresa van dando oportunidad a sus...
tracking img