fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto





c a p í t u l o 1
f r a u d e


1.1. Concepto.
Fraude, equivale a engaño, que consiste en cualquier falta de verdad debida simulación entre lo que se piensa o se dice o se hace creer, instigando o induciendo a otra persona a actuar en la forma que interesa, o en la falta de verdad en lo que se dice o se hace.

Fraude, es un acto cumplido intencionalmente, con la finalidad deherir los derechos o intereses ajenos. Ejemplo, ocultación o malversación; fraude del deudor contra sus acreedores; ventaja indirecta consentida por el de cujus en fraude de los derechos de los herederos reservatorios.

Entonces, podemos decir, que fraude es igual a engaño y que es una sustracción hecha a las normas de la ley, induciendo a otra persona a actuar en la forma que le interesa con elfin de procurarse un beneficio, pecuniario o no.
Gramaticalmente podemos decir que el fraude es una acción encaminada a eludir cualquier disposición legal, ya sea esta fiscal, penal o civil, siempre que con ello se produzca prejuicio contra el estado o contra de terceros. Entonces podemos aludir que el fraude consiste ciertamente en el error producido por el empleo de ciertas maniobras; masdefinir los fraudes punibles por la naturaleza de los medios que se han empleado sería un error de la misma naturaleza que el que considera en definir el delito de golpes y heridas por la naturaleza del arma de que el agente se sirve. El fraude es un error intencionalmente causado con el objeto de apropiarse el bien de otro; todos los artificios, todas las maniobras, todos los procedimientos decualquier naturaleza que sean propios para llevar a ese resultado entran en la noción general del fraude. Es a la ley a la que pertenece, según el proceso y evolución de la civilización, caracterizar las condiciones del fraude punible. El fraude no es un delito más que cuando sirve para hacerse del bien de otro. Los dominios del derecho civil y el Derecho penal están de esta manera claramente trazados:la ley penal hace delito todo atentado a la propiedad cometido por sustracción, por engaño, por deslealtad; abandona al Derecho Civil la materia de las convenciones. Según el maestro Jiménez Huerta, los elementos del fraude son: Una conducta falaz; un acto de disposición y un daño y un lucro patrimonial.1

1.2. Antecedentes.
El fraude, tiene su evolución desde que, el primer hombre con capacidadde raciocinio piso este mundo y empezó a codiciar los bienes de otro. Y a las legislaciones de cada tiempo le correspondió castigar este delito, los antecedentes mas antiguos los encontramos en el código de Hammurabi. De hay surge los primeros antecedentes y con el paso del tiempo y la evolución del ser humano se fue castigando de diversas maneras y se le comenzó a dar un significado yendo desdela legislación romana hasta llegar al siglo XIX donde por ves primera se toma el fraude como un delito patrimonial y se le da el significado que hoy en día conocemos.
El fraude, tiene su evolución desde que, el primer hombre con capacidad de raciocinio piso este mundo y empezó a codiciar los bienes de otro. Y a las legislaciones de cada tiempo le correspondió castigar este delito, losantecedentes mas antiguos los encontramos en el código de Hammurabi. De hay surge los primeros antecedentes y con el paso del tiempo y la evolución del ser humano se fue castigando de diversas maneras y se le comenzó a dar un significado yendo desde la legislación romana hasta llegar al siglo XIX donde por ves primera se toma el fraude como un delito patrimonial y se le da el significado que hoy en díaconocemos.

Para los romanos el fraude era el dolo malo, definido por Labeón como toda astucia falacia o maquinación empleada para engañar, burlar y alucinar a otros. Pero solo a principios del siglo XIX se logro la separación del fraude, como delito contra el patrimonio. En esta creación tiene importancia la ley francesa de Julio de 1791, que se inspiro en el artículo 405 del Código Penal Francés...
tracking img