Fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar a hablar sobre este tema hay que aclarar que forma parte de las clases de crímenes, los cuales son:

- Deslealtad o traición
- Felonía (despojar al propietario de lo que por derechole pertenece, sin su consentimiento o conocimiento)
- Mala conducta

El Fraude es un fenómeno económico, social y organizacional, aplicado a la contabilidad el fraude consiste en cualquier acto uomisión de un acto de naturaleza fraudulenta y por tanto de mala fe, o de negligencia grave. Entonces el fraude puede clasificarse como felonía o mala conducta criminal.

El fraude contable es llamadopor algunos autores fraude administrativo y se clasifica en dos grupos:

a) Revelaciones Financieras Engañosas; en este sentido el Fraude Administrativo es definido como la presentación equivocadae intencional de cantidades o revelaciones en los estados financieros, con el propósito de engañar a los usuarios de los mismos.

b) Malversación de Activos; conjunto de prácticas no éticasrealizadas al interior de las organizaciones por parte de los directivos o empleados, ya sea por presiones financieras externas, inequidades en el lugar de trabajo ó debilidad moral general.

El fraudetambién se considera como las acciones impropias resultantes de una declaración incorrecta o falsa de los estados financieros y que hace daño a los accionistas o a los acreedores, por las malversaciones ydesfalcos cometidos por los empleados contra los empleadores y otras acciones impropias.

Las razones para cometer el fraude según el “triangulo del fraude” (denominado así por los sicólogos) son:- Oportunidad, surge cuando los controles son débiles y/o cuando los individuos se encuentran en una posición de confianza.

- Presión de tipo financiero, para cumplir con los objetivos.

-Racionalización, como todos los demás lo hacen, por que yo no lo hago.

La Norma Internacional de Auditoria (NIA) 240 tiene como propósito establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la...
tracking img