Fraude

Páginas: 21 (5173 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
FRAUDE Y CONTROL INTERNO
CONTENIDO
CAPITULO I : MARCO TEORICO
1.1. DEFINICION DE FRAUDE
1.2. TIPOS DE FRAUDE
1.3. CAUSAS DEL FRAUDE
1.4. FACTORES QUE CONTRIBUYEN Y PERMITEN EL FRAUDE
1.5. FORMAS COMUNES DE FRAUDE

CAPITULO II: MARCO DESCRIPTIVO

2.1 RELACION DEL FRAUDE Y LA AUDITORIA INTERNA
2.2. RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR ANTE EL FRAUDE.
2.3. RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR PARADETECTAR FRAUDES
2.4. LAS NORMAS DE AUDITORIA Y LOS FRAUDES
2.5. INVESTIGACION DEL FRAUDE

CAPITULO III : ANALISIS CRITICO
3.1.

CAPITULO I MARCO TEORICO

1.1. DEFINICION DEL FRAUDE

El diccionario Black´s Law Dictionary - en la literatura anglosajona define al fraude como “ … todas las formas variadas por medio de las cuales el ingenio humano pueda idear, y a las que un individuo puedarecurrir para obtener una ventaja sobre otro mediante sugerencias falsas u omisiones de la verdad.
Incluye todo tipo de sorpresa, truco astucia o disimulo, y cualquier forma por medio de la cual otra persona sea engañada…”

Por su parte, la Real Academia Española expresa el fraude como una “ … acción contraria a la verdad y a la Rectitud que perjudica a la persona contra quien se somete…” ocomo un… “acto tendiente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros…”
"El fraude es el delito más creativo: requiere de las mentes más agudas y podemos decir que es prácticamente imposible de evitar. En el momento en que se descubre el remedio, alguien inventa algo nuevo" Esta norma define el fraude y el error e indica que la responsabilidad de la prevención de losmismos radica en la administración. El auditor deberá planear la auditoria de modo de que exista una expectativa razonable de detectar anomalías importantes resultantes del fraude y el error.

El término “fraude” se refiere a un acto intencional por parte de uno o más individuos de la administración, los encargados de mando, empleados, o terceras partes, que impliquen el uso de engaño paraobtener una ventaja injusta o ilegal. Aunque el fraude es un concepto legal amplio conciernen al auditor los actos fraudulentos que son causa de una representación errónea en los estados financieros. La representación errónea de los estados financieros puede no ser el objetivo de algunos fraudes. Los auditores no hacen determinaciones legales de si el fraude ha ocurrido realmente. El fraude que implicasólo a empleados de la entidad es conocido como “fraude de empleado”. En cualquiera de los dos casos puede haber colusión con terceras partes fuera de la entidad.

1.2. TIPOS DE FRAUDE
Para efectos de Auditoria los Fraudes se dividen en dos clases:
a. Fraudes Relacionados con la Información Financiera
Estos son producidos por distorsiones, alteraciones o manipulaciones intencionales de lascifras presentadas o por omisiones en las cantidades o revelaciones de los Estados Financieros y que causan que estén no estén presentados, en todos sus aspectos importantes, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). Por ello la información financiera fraudulenta puede ser el resultado de:
- Manipulación. Distorsión o alteración de los documentos quesoportan la información y los registros contables y que son la base para la preparación de los Estados Financieros.
- Alteración, Distorsión u Omisión intencional en las declaraciones de la administración en relación con los Estados Financieros, eventos, transacciones u otra información significativa.
- No aplicar o aplicar incorrectamente algún o algunos principios de contabilidad que puedan tenerefecto significativo en la adecuada clasificación presentación y revelación de la información financiera, con el propósito de presentar una mejor situación financiera y resultados.
TIPOS DE FRAUDE FINANCIERO.
El fraude financiero es la distorsión de la información financiera con ánimo de causar perjuicio a otros y puede ser clasificado de la siguiente manera:

Respecto de los tipos de fraude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude
  • Fraudes
  • El Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS