Fraude

Páginas: 24 (5766 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

“BARINGS BANK”






Investigación de Auditoria de EEFF


PROFESOR: Claudio Gerdtzen



.


SANTIAGO, CHILE
2014



Índice


Introducción…………………………………………………………………………………………3

Historia Barings Bank…………………………………………………………………………….4,5

Estructura organizacional que facilitaría la ejecución de la estrategia de sostenibilidad de BaringsBank………………………………………………………………………………………6,7

¿Quién era Nick Leeson....................................................................................................8,9

¿Qué sucedió después del fraude?...................................................................................10

Motivos que facilitan cometer Fraudes……………………………………………….…………11

Debilidades en su sistema de Gestión y Control………….…………………………………...12

Recomendaciones al controlinterno…………………………………………………………….13

Lecciones a rescatar en gestión de riesgo………………………….………………………….14

Conclusiones………………………………………………………………………………………15

Glosario….………..………………………………………………………………………………..16

Anexo 1: Ficha Resumen del Caso Barings Bank ……………………..……………………..17
Anexo 2: Cuadro Resumen Riesgos clave y Actividades de Control……....……………....19
Anexo 3: Mercado de los Futuro y derivados en Singapur …………..……………………..20
Anexo 4: Escepticismorespecto al caso Barings…………..…………..……………………..21
Anexo 5: Otros casos similares aBarings………………………………..……………………..22
Anexo 6: Titulares de Actualidad………………………….........………..……………………..23


Bibliografía………..………………………………………………………………………………..25





Introducción

Todo tipo de empresas, cualquiera sea su negocio, deben hacer frente a muchos retos, tanto internos como externos, que puedenllevarlas a no cumplir sus objetivos, e incluso a poner en riesgo su continuidad.

Tanto las crisis como el exceso de confianza y el mal diseño o la mala implementación de los controles, puede generar resultados inesperados. Por estos motivos, hoy es muy importante una gestión de riesgos en las empresas, en el mercado de capitales y en otros ámbitos.

El caso de análisis en el cual se enfoca elpresente informe es el colapso del Banco Barings, siendo uno de los ejemplos más resaltantes en la historia en lo que respecta a fraudes financieros, en los cuales empleados producen millonarias pérdidas por malas gestiones u operaciones, debido a la gran potestad de autoridad que le otorga la empresa para la cual trabaja y la falta de control.

El propósito del presente informe conocer BaringsBank, su historia, que fue lo que gatillo el colapso, quien es Nick Leeson, tratar de determinar riesgos asociados, las falencias en controles, ver como ha afectado directamente a los trabajadores, a los clientes, a la banca en general, por medio del tentador mercado futuro y los derivados.




















Historia de Barings Bank


El Barings Bank (Banco Barings)fue fundado en 1762 con el nombre de “John and Francis Baring Company” por Sir Francis Baring, originario de Bremen, Alemania. La familia Baring vive tanto en Alemania como Inglaterra.

En 1806, su hijo Alexander Baring entró en la empresa y la familia cambió el nombre del banco por “Baring Brothers & Co.” y la fusionaron con las oficinas de Londres de Hope & Co. donde Alexander trabajó con HenryHope.

Barings tuvo una larga historia. En 1802, financió la adquisición de Luisiana, a pesar de que Gran Bretaña estaba en guerra con Francia, y de que la venta tuvo como efecto el financiamiento del esfuerzo de guerra de Napoleón.

Técnicamente los Estados Unidos no adquirieron Luisiana de Napoleón, sino por los hermanos Baring y la empresa Hope & Co. El pago de la adquisición fue hecho enbonos de los Estados Unidos, los cuales Napoleón vendió a Barings a descuento de 87 ½ por cada $100. Como resultado, Napoleón recibió solamente $8.831.250.- en efectivo. Alexander Baring, trabajando para Hope & Co., conferenció con el Director del Tesorero francés Francois Barbé-Marbois en Paris, y después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude
  • Fraudes
  • El Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS