Fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES
CÁTEDRA: RELACIONES LABORALES
SECCIÓN: R-811

FRAUDE LABORAL

PRESENTADO POR:

Br. Barboza, Daniela.
Br. Maldonado, Ohanian.
Br. Reyes, Oswaldo.
Br. Saez, Jhonmar.
Br. Urdaneta, Karla.



Maracaíbo, septiembre de 2010

IntroducciónEn el siguiente trabajo se hablara del fraude laboral, basándonos en las ultimas 3 décadas notables han sido los cambios operados en el mundo del trabajo, obviamente que Venezuela no escapa de los impactos de todos orden que han provocado la globalización.

El país a partir del año 1999 comienza a transitar una ruta política-económica que difiere sustancialmente, a la trazada por los sectoresque mantuvieron un liderazgo importante durante la llamada “democracia representativa”.

Frente al trabajo tutelado y subordinado, el de la convención colectiva, se apela a la individualización de la contratación por formas paralegales que se acercan a derecho civil-mercantil y que a si vez se alejan del conocido derecho del trabajo. A lo interno de las empresas y organizaciones, el manejo ydirección del factor humano, se ha caracterizado por la combinación de tradicionales formas de contratación y con el uso de técnicas referidas a la figura del fraude laboral o relaciones laborales encubiertas.

¿CRISIS DEL TRABAJO O ESCASEZ
EN EL EMPLEO?

Jeremy Rifkin “Fin del trabajo” (1996).

Donde la tecnología lo diría todo y en donde no había cabida para el trabajo humano. El mundo delfuturo sería el de empresas y organizaciones sin trabajadores, en donde la tecnología tendría el dominio absoluto y, por tanto, era necesario reinventar la relación laboral. Todo era cuestión de acudir al mercado de trabajo sin las pesadas leyes que hacían insoportables las nóminas de pagos y sus consecuentes beneficios socio-económicos. Desde ésta perspectiva, el clásico sin contrato de trabajono tenían razón de ser y en consecuencia como el medio tiempo, el pago por jornada, el empleo temporal, la contratación a distancia o el contrato oral. Es decir, la eliminación del contrato colectivo en beneficio de la relación contractual individual. El trabajador aparece como un prestador de servicio, en otros términos, como un “empresario” más.

En el año 1976 T.B. Bottomore publicó un textoel cual lleva por título, “La sociología como crítica social”, y en donde éste llama la atención, acerca de los signos que estaban adquiriendo los modelos capitalista y socialistas en la década de los años 70, en cuanto a la calidad de vida de los trabajadores de tales modelos societarios. Advertía el autor que, a pesar de los avances tecnológicos alcanzados por ambos modelos económicos, todavía nose habían materializado las llamadas promesas históricas, como por ejemplo, el pleno empleo. Al contrario, el desempleo de estos modelos estaba conduciendo a empobrecimiento de la llamada clase obrera. El factor tecnológico se desarrollaba a toda velocidad y el capital adquiría mayor dominio sobre el trabajo.

Bottomore (1976:97).

“Un nuevo tipo de sociedad se está formando ahora. Estasnuevas sociedades pueden ser denominadas postindustriales para acentuar lo diferentes que son de las sociedades que las precedieron…
También se las puede llamar tecnocráticas a causas del poder que las domina. O se las puede llamar sociedades programadas para definirla de acuerdo con la naturaleza de sus métodos de producción y organización social.

En los años 80 en esta nueva cruzada mundial sedio inicio a una regresión en materia de derechos laborales, situación ésta de la que no pudo desentenderse la sociedad latinoamericana. A las premisas históricas del pleno empleo, el empleo de por vida o la seguridad social se le agregan otros paradigmas como el “fin del trabajo” o la “crisis del trabajo”.

Claus Offe (1992)

En su obra, “La sociedad del trabajo” sobre el particular. Este...
tracking img