Fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
G O B I E R N O CO R P O R AT I V O • M E J O R E S P R Á C T I C A S

El análisis y control de riesgos
Bajo el nuevo Código de Mejores Prácticas Corporativas
Por C.P.C. Ramón Serrano Béjar Director de Auditoría Corporativa de Grupo Gigante S.A.B. de C.V.

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer las recomendaciones, párrafos y prácticas del nuevo Código de Mejores PrácticasCorporativas relacionadas con la identificación, control, valoración, análisis y evaluación de los riesgos en las sociedades y empresas, así como proponer un modelo de evaluación de riesgos.

- Verificar que se observen los mecanismos establecidos para el control de los riesgos a que está sujeta la sociedad”. En el concepto de control interno definido por el Código de Mejores Prácticas Corporativas enla nota 14 de la página 23 , se incluye el término “la valoración de riesgos”, como sigue: “Se entiende por sistema de control interno al proceso que ejecuta la administración para evaluar operaciones específicas y que se diseña para proveer una seguridad razonable de la efectividad y eficiencia de las mismas, la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento con leyes y regulaciones;su estructura incluye el ambiente de control, las actividades de control, la valoración de riesgos, la información y comunicación, así como la vigilancia”. Con referencia a la sección V.6 revisión del Cumplimiento de Disposiciones, en su segundo párrafo se menciona: “Para ello, es necesario que se genere información periódica que ayude a emitir un informe sobre el nivel de cumplimiento de lasdisposiciones y que no existe contingencia legal alguna para la sociedad. Con este proceso, se reduce la posibilidad de ocurrencia de eventos que pongan en riesgo a la sociedad o que impliquen costos no previstos y da a los accionistas certidumbre sobre la situación legal de la sociedad”. En el párrafo inicial del capítulo séptimo de este Código correspondiente a la Función de Finanzas y Planeación,se indica que: “El Comité recomienda que se apoye al Consejo de Administración en la función de Finanzas y Planeación, en especial en la evaluación de la planeación estratégica de largo plazo y de las principales políticas de inversión y financiamiento. Resulta importante, también, el apoyo en la identificación de los riesgos a que está sujeta la sociedad y de la evaluación de los mecanismos paracontrolarlos”. Dentro del mismo capítulo séptimo mencionado anteriormente, en la Práctica número 42, fracción cuarta, se menciona lo siguiente: “Se recomienda que el órgano intermedio cumpla con las siguientes funciones”: “Analizar y evaluar los factores de riesgo a los que está sujeta la sociedad, así como los mecanismos para su control”.

C

on relación a la definición de GobiernoCorporativo en las sociedades o empresas, el quinto párrafo del Capítulo Segundo del Nuevo Código de Mejores Prácticas Corporativas, emitido por el Consejo Coordinador Empresarial en noviembre de 2006, establece que “Gobierno Corporativo es el sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas”. Considerando la anterior definición, desde mi punto de vista, no puede haber dirección y control enlas sociedades o empresas, si no existe una clara definición de los riesgos de negocio y estratégicos que éstas enfrentan, en un entorno social y de negocios cada día más competitivo, en el que aparecen nuevos competidores, o bien, los existentes renuevan sus prácticas operativas y administrativas con productos y servicios más innovadores, a mejores precios, originando que se reduzcan los márgenesde operación y el resultado neto de las empresas. El nuevo Código de Mejores Prácticas Corporativas describe el concepto de riesgos que deben considerar las sociedades o empresas en los siguientes párrafos y prácticas: En el párrafo nueve del Capítulo Segundo correspondiente a la sección de Gobierno Corporativo, se menciona que “se considera que un buen sistema de Gobierno Corporativo contenga...
tracking img