Fraudes contables y administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ETICA PROFESIONAL PARA CONTADORES

La etica se define como una disciplina relativa de lo bueno y lo malo a los deberes y obligaciones morales

La etica personal
Se refiere a reglas conforme a los cuales un individuo conduce su vida personal
La etica contable alude a el codigo de etica que guía la conducta profesional de los contadores
La etica empresarial
Tiene que ver con laverdad y la justicia y posee muchos aspectos como
Expectativas de la sociedad
Responsabilidades sociales
Autonomia de los consumidores
Comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en el extranjero




La formación en la etica de los negocios no debe limitar su campo a las prohibiciones debe extenderse a reflexiones sobre valores positivos y comportamientosconstructivos y preactivos contribuyendo al éxito personal y de la empresa
Retomando la definición de la etica, se establece, que para que el hombre pueda ser ético, todo ser humano debe tener la libertad suficiente para manejar sus actos. Si no se configura el aspecto de la libertad en una persona, no podrá ser ético.

Si consideramos que un profesional actúa éticamente cuando orienta su actuación haciael bien, respeta al prójimo, respeta las normas que debe cumplir, presta sus servicios cuidadosa, responsable y eficazmente y es discreto en el manejo de la información obtenida durante su ejecución, resulta obvio que para poder cumplir con cualquiera de los puntos mencionados deberá existir una condición básica de “Libertad” al realizarlos.

Siendo la libertad una premisa básica para que elhombre actúe en forma ética, con la ausencia de esta, sería imposible cumplir con lo que un Código de ética profesional impone. En la actuación profesional de un contador, la libertad y la independencia se convierten en sinónimos, y sin la existencia de estas su trabajo se encontraría viciado de una nulidad ética desde un principio.

Es importante destacar un concepto la “Responsabilidad” por losactos que uno desarrolle, responsabilidad que vienen ligada automáticamente al concepto de libertad. Si hablamos de responsabilidad también en el ámbito de la ética la debemos derivar inmediatamente en un tipo de responsabilidad mas especifico como es la responsabilidad social, es decir la responsabilidad que involucra nuestros actos y sus consecuencias en quienes nos rodean y la conciencia quese tiene sobre ello.

Teniendo estos importantes conceptos en claro, comenzaremos a desarrollar más en detalle la Independencia del auditor

Independencia del Auditor – Aspectos Generales

Se podrá resaltar la responsabilidad social del Profesional contable recordando que su trabajo no solo sirve para quien lo contrata, si no también que es de útil aplicación a toda la comunidad y susintereses, intereses que en muchas ocasiones son opuestos entre si, de ahí la importancia de la independencia al encarar un trabajo profesional.

La Independence Standard Board (ISB, junta de Normas de Independencia) define a la independencia en un marco conceptual como:

“la libertad de las presiones y otros factores que comprometen la capacidad del auditor para tomar decisiones que no esténsesgadas”

La auditoria en si fundamenta sus bases en la credibilidad, objetividad e integridad, ya que sin ella, la auditoria pierde todo valor en si misma.

Es por esto, que la independencia de criterio, es la condición básica para que la objetividad e integridad hagan que el juicio de quien la realiza sea puro e imparcial.

La independencia hace a la esencia de un trabajo profesional, ya queel mismo debe servir como herramienta para la comunidad y esta independencia debe ser analizada desde el punto de vista tanto real como aparente, ya que estas dos posiciones son en si una misma cosa.

La independencia REAL, pertenece al temple del auditor, por ende se conoce por sus actitudes. El auditor debe tener una actitud mental plenamente objetiva y desprejuiciada con respecto al...
tracking img