Fraudes informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAUDES INFORMÁTICOS

A-     DEFINICION DE FRAUDE INFORMATICO.

A los delitos informáticos se les denomina de distintas maneras: delitos electrónicos, delitos relacionados con la computadora, crímenes por computadora, delincuencia relacionada con el ordenador, entre otras. El fraude informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar enfiguras típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.
Otro elemento importante para establecer un conceptode delito informático, es con respecto a la participación de los sujetos en el hecho  delictivo,  sea que esta participación se dé, de forma activa o pasiva.

1-      Sujeto activo.
     Se trata de un tipo de delincuente especial, por cuanto en la mayoría de los casos son personas con conocimientos avanzados en cómputo y estos tipos de tecnología.  Sin embargo, algunos autores no comparteneste criterio por cuanto afirman que el nivel educacional no es indicativo de esta clase de delincuentes. 
     Ocurre muchas veces que se trata de sujetos que ocupan lugares estratégicos en su trabajo, en los cuales se maneja información de carácter confidencial.   A esta clase se les ha denominado: "delitos ocupacionales"   debido a que se cometen valiéndose de su profesión  y acceso al sistema.     A pesar de estas características podemos apreciar que puede tratarse de sujetos completamente diferentes.    No es lo mismo el joven que ingresa en un sistema de seguridad por curiosidad  y desafío personal;  a un empleado que realiza actividades irregulares dentro de su propio trabajo.

2-      Sujeto pasivo.  
     El sujeto pasivo es la persona o entidad sobre la cual recae la conductaque realiza el sujeto activo.  La mayoría de los delitos informáticos no son descubiertos, como ya dijimos,   pero es importante destacar que se debe en gran parte a que los mismos no son denunciados, las empresas o bancos tienen miedo al desprestigio y a su consecuente pérdida económica.
     Por lo anterior, se reconoce que "para conseguir una prevención efectiva de la criminalidad informáticase requiere, en primer lugar, un análisis objetivo de las necesidades de protección y de las fuentes de peligro. Una protección eficaz contra la criminalidad informática presupone ante todo que las víctimas potenciales conozcan las correspondientes técnicas de manipulación, así como sus formas de encubrimiento"
     En este orden de ideas, en el presente trabajo se entenderán como " fraudesinformáticos" todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio informático.

B-      CLASIFICACIÓN. 
    
Para  clasificar  los fraudes informáticos,  se ha de tomar en cuenta distintos elementos y criterios, tales como:
  
➢      El perjuicio causado
➢      El papel que el computador desempeñe en larealización del mismo
➢      El modo de actuar
➢     El tipo penal en que se encuadren
➢      Clase de actividad que implique según los datos involucrados
  
  Con base en lo aquí expuesto, se hace la siguiente clasificación:
 
1.       Delitos informáticos internos.  Ejemplo: sabotaje de programas.
2.       Delitos a través de las telecomunicaciones.  Ejemplo: hacking.
3.      Manipulación de computadoras.  Ejemplo:  apropiación indebida, fraudes informáticos
4.       Utilización de computadoras en apoyo a empresas criminales, como lavado de dinero o distribución ilícita de drogas. 
5.       Robos de software  (piratería).
    
Los fraudes informáticos se pueden clasificar con base en dos criterios: como instrumento o medio, o como fin u...
tracking img