Fray agustin de la coruña

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Fray Agustín de Coruña y su legado en Mochitlán
Eduardo Sánchez Jiménez
En el presente desarrollará la labor de éste insigne prelado, el santo varón fray Agustín Gormaz o mejor conocido como “de Coruña”, llamado también por algunos cronistas de la orden de san Agustín como “El apóstol de la iglesia novohispana”.
Fray Agustín de Coruña a las tierras Mochitlecas siendo prior del convento deChilapa en 1535 y funda el pueblo de novohispano Mochitlán, éste hizo el trazo siguiendo el culto a los antiguos elementos de la naturaleza, tal vez porque así los naturales lo consintieron o porque éste hábilmente así lo habría diseñado.
Construyó una ermita en medio del valle y a los lados 4 barrios, colocando una cruz en cada piaña señalando los cuatro puntos cardinales o los cuatro lados de lacruz. Así también el padre Coruña colocó un arco en el atrio de la ermita cuyo símbolo era el del emperador Romano Constantino que se le apareció en sus sueños, al mismo tiempo que una voz le decía: In hoc signo vincis (con este signo vencerás).

Posiblemente como un emblema de conquista espiritual ante las tinieblas existentes en aquellas montañas y laderas del priorato agustino de Chilpa, elmonograma representa las iniciales de Jesucristo en latín: (I)esus (X)hristus. Dicho monograma se encontraba en el frontis de la entrada a la ermita sobre un arco de piedra, mismo que fue devastado con la inundación de 1852, según datos del padre Rafael Sánchez, pero fue colocado nuevamente en la puerta principal del atrio a mediados de 1900 junto con una leyenda “Santa Ana Salva a tu pueblo”,plegaria colectiva a la santa patrona, pues el pueblo de Mochitlán, había sido devastado 3 veces por las aguas del río salado.
Poco tiempo después sucedió que las contadas casas de palma y carrizo (chinancli) fueron destruidas totalmente por una fuerte “manga” de agua, lo que provocó en 1542, el desbordamiento del río Salado bautizado así por los misioneros ya que sus aguas eran “saladas” y seencontraba en medio del pueblo novohispano.

Meses después volvieron a llegar a Mochitlán los misioneros Agustinos, bajaron de las montañas a nuevos contingentes de nativos que ya estaban convertidos y abrazaron la fe católica, repoblado el asentamiento novohispano, formaron cuatro barrios. En cada uno de los barrios edificaron capillas de horcones y bajareque, en el centro del pueblo la iglesiapatronal, con las primeras imágenes religiosas, entre las cuales se encontraban una cruz, símbolo principal del catolicismo. Sobre el quehacer religioso, fray Juan de Grijalva nos narra las actividades cotidianas del quehacer de estos maestros de la civilización occidental. El catecismo se impartía en el patio de las iglesias. Los habitantes de la doctrina que acudían al catecismo, eran separados en 4grupos para el desarrollo de la actividad: los hombres y las mujeres en diferentes lados; los niños y ancianos en otros lados del patio de la iglesia. La impartición de catecismo se hacía 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde.
En las encrucijadas de las calles, recordemos que se hicieron pueblos a imagen de españoles, todas las noches por barrios cantaban los habitantes (indios) las 4oraciones, dicha actividad se realizaba en las mañanas al pie de una cruz que en cada barrio había, luego se retiraban cantando y rezando a las iglesias.
Sin lugar a duda, podemos ver que aún hasta mediados del siglo XX, encontramos en las capillas de los barrios de Mochitlán, cruces que suplían el lugar de los dichos santos patronos. En capillas como san Pedro y san Pablo y el Calvario, solo habíaCruces y no había escultura religiosa del santo patrón cuyo nombre era la del barrio.
Los domingos y fiestas de guarda, se concentran en los patios de las iglesias por hileras intercaladas, hombre-mujer-hombre, una o dos horas antes de cada misa. Enseguida el religioso contaba a los asistentes de la doctrina y castigaba a los ausentes con tareas de labor social, a excepción de los enfermos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fray Martin De La Coruña
  • A Coruña
  • Historia de la Coruña
  • Plazas Coruña
  • Agustina
  • AGUSTINA
  • Agustin
  • Agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS