Fray bartolomé de las casas; el apóstol de los indios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Bartolomé de Las Casas
El Apóstol de los Indios
Su rol histórico y actual

Paula Molina Avilés


El hombre…
En la conquista española se vivieron muchas situaciones de distinta índole, algunas que demostraban el abuso de poder y la brutalidad del hombre medieval europeo, otras que intentaban salvaguardar las culturas que conocían estos conquistadores e incluso la fantasía delencuentro del paraíso perdido y de querer generar epopeyas como las que habían realizado sus héroes europeos.
Bartolomé de Las Casas es uno de tantos cronistas que dejaron un legado indescriptible por la multiplicidad de aportes que dejaron en aquella época y, que, por ende, ha trascendido hasta la actualidad. Fray Bartolomé de Las Casas nació en Sevilla el 11 de noviembre de 1484 (aunque, como ocurrecon la mayoría de los datos de aquella época, estos datos se han puesto en duda y son aun materia de investigación. Hombre inicialmente de clase media, hijo del almirante Pedro de las Casas, quien participó en el segundo viaje de Colón a Las Indias. Su padre fue quizás el motivador a los viajes que haría posteriormente Bartolomé, puesto que gracias a él, siendo niño, conoció a los ReyesCatólicos, y a Cristóbal Colón. En 1499 tuvo la oportunidad de conocer a un indio, el cual fue traído por Colón y regalado a su padre como esclavo. Las Casas estudió latín en Salamanca o Sevilla.
El 15 de abril de 1502, a la edad de 18 años, siguiendo los pasos de su padre que había participado en el segundo viaje de Colón, llega a La Española (Haití). Durante 1503 se dedicó a extraer oro, participandoen la campaña de conquista del gobernador Nicolás de Ovando, y bajo las órdenes del capitán Diego Velázquez de Cuéllar en el Cacicazgo de Higüey, por tal motivo recibió una encomienda en la Villa de la Concepción de la Vega, la cual administró hasta 1506.
Durante años no se despertó en él la idea indigenista, por el contrario, actuaba igual que sus pares, ganando tierras igual que ellos. Lo quedesataría su esencia posterior sería la matanza en Caonao. En 1506, viajó de regreso a Sevilla, en donde recibió órdenes sagradas menores al sacerdocio, para luego ordenarse como presbítero en Roma. El 15 de agosto de 1514, día de la Asunción, a la edad de treinta años, pronunció un sermón en Sancti Spíritus durante el cual renunció a sus repartimientos públicamente. Desde ese momento el frayempezó con su defensa indigenista que a pesar de que tuvo muchos traspiés duró hasta su muerte.
Las Casas fue comisionado consejero de los frailes y se le nombró procurador y protector universal de todos los indios. En Santiago de Compostela el Consejo de Castilla autorizó a Las Casas llevar a cabo el proyecto para crear una colonia pacífica en el territorio de Cumaná, para que él aplicase sus teorías,las cuales consistían en poblar la tierra firme, sin derramar sangre y anunciar el evangelio, sin estrépito de armas.
Se le ofreció el obispado de Cuzco, importantísimo en aquel momento, pero Las Casas no aceptó, aunque sí aceptó el obispado de Chiapas en 1543. En el año 2000 la Iglesia Católica dio inicio al proceso de beatificación.

Su rol…
Podemos destacar la figura de Bartolomé de LasCasas a partir de lo que los historiadores han escrito sobre él, es más, los mismos cronistas de la época hablaron y destacaron la figura del fray, ya sea negativa como positivamente, pero esa información es más bien subjetiva, puesto que la figura del fray así como su participación en la conquista de Las Indias ha variado drásticamente a través de los tiempos. En la Brevísima relación de ladestrucción de Las Indias la figura lascasiana se manifiesta en todo su esplendor, es en este informe donde terminado apresuradamente en Valencia el 8 de diciembre de 1542, se transformó no sólo en el primer informe sobre los derechos humanos, sino también en la primera obra que de defensa de los indígenas por parte de un conquistador (o español, específicamente). Por lo que podemos destacar el rol...
tracking img