Fray bartolome de las casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA DE FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS.

Haciendo un recuento de las formas de pensamiento y en consecuencia de las practicas que se hicieron durante la colonia, practicas en contra de los naturales de las tierras americanas para que se sometieran a las ideas y modos de vivir de los europeos; estas formas de pensamiento representadas por los padres católicos que estaban a cargo de lainquisición así como por algunos conquistadores que se hicieron al oficio de cronistas plasmaban sus ideas etnocéntricas con una clara incomprensión hacia las otras formas de organización social.

La conquista de las tierras americanas fue tremenda, devastador el choque entre las dos culturas, se aniquilo casi por completo las tradiciones de los pueblos naturales, digo casi por completo por que nofue en su totalidad ya que se pudo rescatar algo de la tradición y del pensamiento prehispánico por medio de los códices y de la tradición oral.

La falta de humanismo y sencillez por parte de los españoles hacia los pueblos de América crearon una conmoción en la mente colectiva de los habitantes del territorio mexicano, la falta de visión del español hacia las culturas de la América Latina, asícomo los malos tratos de los que se valieron los españoles para doblegar al pueblo mexicano hicieron que el hombre de estas tierras desarrollara una conducta sumisa, una situación mental de dependencia del extranjero pero en el fondo de esa dependencia se genero un odio silencioso contra sus amos. Todo esto creo una ruptura en la historia del pueblo mexicano, así como un atraso en la evolución delhombre de estas tierras.

Una conquista que origina la destrucción de una cultura así como del aniquilamiento de la identidad de un pueblo le deja a los hombres conquistados graves traumas en su inconciente colectivo: “Simular es inventar o, mejor, aparentar y así eludir nuestra condición. La disimulación exige mayor sutileza: el que disimula no representa, sino que quiere hacerse invisible,pasar inadvertido –sin renunciar a su ser-. El mexicano excede en el disimulo de sus pasiones y de si mismo. Temeroso de la mirada ajena, se contrae, se reduce, se vuelve sombra y fantasma, eco… Quizás el disimulo nació durante la colonia. Indios y mestizos tenían, como el poema de Reyes que cantar quedo, pues entre dientes mal se oyen palabras de rebelión. El mundo colonial ha desaparecido, pero noel temor, la desconfianza y el recelo. Y ahora no solamente disimulamos nuestra cólera sino nuestra ternura.”

Como nos muestra Octavio Paz en su Laberinto de la Soledad el sometimiento por parte del español hacia el indio mexicano crea en este ultimo un temor a mostrarse tal y como es ya que no quiere el castigo que le espera del español, por esta circunstancia de miedo el indígena aprende aocultar sus sentimientos, aprende a mentir a valerse o cubrirse con la hipocresía, la cual generara muchos problemas en los hombres mexicanos así como en su organización social.

El europeo que llego a estas tierras, específicamente el español venia con ideas muy cerradas acerca del mundo que no fuera la vieja Europa, no estaban preparados para afrontar, para tratar a una cultura totalmentediferente a la de ellos, al no saber entender a otras culturas, esto por que no habían salido de su territorio antes, se enfrentan a un problema de entendimiento y por lo tanto de acepción de lo diferente.

Existe varios ejemplos que dejaron los cronistas y escritores españoles, en general para justificar ante el mundo y ante la corona española la conquista y el mal trato que se le dio a los indiosde las Ameritas; podemos observar en el siguiente fragmento del texto de Sepúlveda, la falta de conciencia hacia los otros pueblos, así como el gran etnocentrismo o la egolatría del hombre español lo cual imposibilito que se diera una relación armoniosa entre las dos culturas: 2Esta tiene por fin el cumplimiento de la ley natural para gran bien de los vencidos, para que aprendan de los...
tracking img