Fray bartolome de las casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Bartolomé de las Casas
BIOGRAFÍA:
Nacido en Sevilla en 1474, estudió gramática, latín, filosofía, lógica, física y ética. Fue un cronista religioso que llego a América con los conquistadores,vivió 8 años en La Española donde estuvo en desacuerdo con la conquista y el trato hacia los indígenas, protesto en contra del reparto y trato de indígenas por los encomenderos. En 1514 renuncio a suencomienda en cuba y lucho a favor de los indios. En 1542 logro la expedición de las Leyes Nuevas que fueron en contra de los intereses de los encomenderos, defendiendo a los indígenas. Desde Sevilla,fue consagrado obispo de Chiapas en 1544.
Principales Obras: *Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
-Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión-Historia de la destrucción de las Indias.
Brevísima relación de la destrucción de las Indias (Fragmento)
De infinitas hazañas señaladas en maldad y crueldad, en extirpación deaquellas gentes, cometidas por los que se llaman cristianos, quiero aquí referir algunas pocas que un fraile de San Francisco a los principios vio, y las firmó de su nombre, enviando traslados [copias]por aquellas partes y otros a estos reinos de Castilla, y yo tengo en mi poder un traslado con su propia firma, en el cual dice así:
"Yo, fray Marcos de Niza, de la orden de San Francisco, comisariosobre los frailes de la misma orden en las provincias del Perú, que fui de los primeros religiosos que con los primeros cristianos entraron en las dichas provincias, digo, dando testimonio verdadero, dealgunas cosas que yo con mis ojos vi en aquella tierra, mayormente acerca del tratamiento y conquistas hechas a los naturales. Primeramente, yo soy testigo de vista, y por experiencia cierta conocí yalcancé, que aquellos indios del Perú es la gente más benévola que entre indios se ha visto, y allegada y amiga a los cristianos. Y vi que aquéllos daban a los españoles en abundancia oro y plata y...
tracking img