Fray diego de landa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1549 Fray Diego de Landa llego a la península de Yucatán, donde durante tres décadas trabajo intensamente en la evangelización de los nativos mayas, en ese tiempo, al observar una actitud negativahacia el cambio, por esa negativa, De Landa tomo la decisión de mandar capturar a los gobernantes de los principales sitios donde el trataba de evangeliza, y por esa razón, en 1562 realizo laincineración de objetos, ídolos, altares, y todos los libros que hablaran de ídolos, ritos, superstición y falsedad. Posiblemente después de sentirse culpable por haber destruido parte de la evidencia de lacultura maya, decidió dedicar su tiempo al estudio de su cultura y de su educación.
Refiriéndonos al tema de educación, Fray Diego de Landa escribió un texto llamado “Educación de la mujer entre losindios de Yucatán”, donde mostro un gran interés en las diferencias al momento de educar a hombres y a mujeres, siendo las mujeres quienes recibían la educación mas “deficiente”, comparada con la delos hombres. Las mujeres por lo general solo recibían de enseñanza las experiencias relatadas por las otras mujeres de su familia, y de su comunidad, desde las cosas que tenían permitidas, hasta a lasque estaban obligadas, a pesar ser mujeres muy higiénicas, organizadas y devotas, tenían incluso lugares a los que no podían acudir, más que en ocasiones especiales; mientras que los hombres contabancon todos los privilegios permitidos.

Al leer lo anterior, me doy cuenta de cómo ha cambiado el proceso de enseñanza hasta llegar a lo que ahora conocemos, desde la antigüedad las mujeres siemprefueron tratadas despectivamente, no eran valoradas, se creía que solo debían hacer lo que sus ancestros habían realizado, como seguir teniendo hijos, criarlos, dedicarse a conseguir la comida, criandoa los animales o vendiéndolos, etc. Nunca se les dio el mismo valor que aun varón.
Se les asignaban actividades como enseñarles las labores domesticas a sus hijas, sobre todo la obediencia, que no...
tracking img