Fray Juan de Zumarraga

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Juan de Zumárraga
(Durango, Vizcaya, 1476 - México, 1548) Religioso franciscano español, primer obispo de México (1528). Ingresó en la provincia franciscana de la Concepción a través del conventodel Abrojo, situado cerca de Valladolid, del que fue Guardián. Allí le conoció el Emperador cuando se alojó en dicho Convento para asistir a las Cortes de Valladolid del año 1527.
Fruto de esteencuentro fue un rápido ascenso del franciscano, elegido poco después Visitador de Navarra para actuar en un proceso sobre brujería (en compañía de Fr. Andrés de Olmos, con el que pasaría a América) y supresentación para el obispado de la capital mexicana, que acababa de erigirse.

Juan de Zumárraga
Todo fue vertiginoso. Zumárraga fue elegido Obispo yProtector de Indios el 12 de diciembre del mismoaño 1527 y partió para su destino sin consagrarse en enero de 1528, junto con los miembros de la primera Audiencia de México (presidida por Nuño de Guzmán y los oidores Parada, Maldonado, Matienzo yDelgadillo) a los que se confiaba establecer el orden jurídico contra el impuesto por los conquistadores.
Llegó a México el 6 de diciembre siguiente y poco después murieron los oidores Parada yMaldonado, muertes que propiciaron el inicio en la Audiencia de un período de irregularidades que la enfrentaron con el obispo. Zumárraga recibía continuamente reclamos de los indios por la explotación, ensu calidad de Protector, pero no podía hacer nada con las acusaciones. Finalmente el presidente Nuño de Guzmán violó el derecho de asilo al sacar de la iglesia a unos presos y el Obispo contestó conla excomunión de los oidores y con la suspensión del culto en la capital (1530).
Fue la guerra entre los poderes civil y eclesiástico. Zumárraga escribió al Emperador e intentó ponerle al tanto de laactuación de la Audiencia y del maltrato al que sometían a los naturales, pero no pudo remitir lo escrito por los obstáculos que le pusieron. Lo consiguió finalmente y Carlos I respondió con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batolomé de las casas, juan de zumárraga y fray toribio de benavente
  • Juan de zumárraga
  • Fray juan de zumárraga biografia resumida
  • fray juan de zumarraga y fray pedro de gante
  • Juan de zumarraga
  • Fray zumarraga
  • Poemas del fray juan de la cruz
  • Fray Juan Bautista en Huetamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS