Fray luca paccioli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Luca Bartolomeo de Pacioli fue un matemático Italiano y franciscano. Nació en el año de 1445 en la ciudad de Borgo San Sepulcro en Italia. Fue colaborador de Leonardo da Vinci y es consideradoel “Padre de la Contabilidad”. Fue parte de una familia de clase media.
Su familia era extremadamente pobre y Luca no pudo nunca asistir a la escuela. Sin embargo, el estar siempre en contacto conartesanos y mercaderes le permitió ir aprendiendo un poco de lo que en esa época se llamaban matemáticas comerciales que consistían básicamente en manejar el sistema de numeración indo-arábigo y lascuatro reglas.
Ingresó muy joven a la orden religiosa de San Francisco. Después de completar sus estudios teológicos y ser ordenado fraile franciscano, entre 1470 y 1477, Luca Pacioli, conocido tambiéncomo Lucas de Burgo, empezó su carrera enseñando matemáticas en varias ciudades italianas. Entre 1477 y 1480 da lecciones de aritmética en la Universidad de Perugia, de las que escribe un tratado parauso de sus estudiantes. Después entre los años 1481 y 1489 enseña sucesivamente en Zara (Yugoslavia), que pertenecía entonces a la república de Venecia, Nápoles y Roma.
Su principal obra, la Summade arithmetica, proportioni et proportionalita, se imprime en Venecia el año 1494 y puede considerarse como la primera enciclopedia de matemática pura y aplicada. En 1497, es invitado a la corte deLudovico Sforza, duque de Milán, para enseñar matemáticas. Allí conoce a Leonardo da Vinci, del que se hace amigo y comparten experiencias. Leonardo ilustra con delicadeza la otra de las grandes obras deLuca, De divina proportione.
Después se traslada a Florencia, donde explica los Elementos de Euclides y después aritmética en la Universidad de Bolonia.
Pacioli publicó una traducción al latínde los Elementos de Euclides en 1509. Otra de sus obras que no llegó a publicar De viribus quantitatis, es una larga colección de problemas recreativos aritméticos y geométricos, proverbios, juegos y...
tracking img