Fray luca paciolli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente escrito denotaremos los aspectos más importantes de la vida de un ilustre personaje quien a través de sus numerosos estudios logro en el mundo de la contabilidad muchos avances que ayudaron a la civilización y al desarrollo de la misma.
Fray Luca Paciolli fue un joven destacado que desde muy temprana edad supo reconocer su talento para la contabilidad, lo cual nodudo poner en práctica con el correr de los años. Se le considera el padre de la contabilidad pues fue el quien impuso la teoría del debe y el haber, lo cual lo deja con un puesto sumamente importante en la historia de la contabilidad.
Seguida de esta bibliografía también encontramos los artículos o disposiciones legales que corresponden a la contabilidad inscritos en el código de comercio, esteno es otro que el basamento legal para regir a la contabilidad.
Y por ultimo podemos encontrar la comparación de la contabilidad con otras ciencias, todo esto haciendo énfasis en la importancia que tiene dicha relación con otras ciencias, demostrando así que la contabilidad es una disciplina sumamente importante igual que todas las demás.

Reseña histórica de Fray Luca Pacioli (1445-1510)Matemático italiano. Franciscano. Profesor de matemáticas en Perugia, Nápoles, Milán, Pisa, Bolonia, Venecia y Roma. Pionero en el cálculo de probabilidades. En 1494 expone el primer análisis sistemático del método contable de la partida doble.
Luca Pacioli nace en Borgo San Sepolcro alrededor del 1445, por lo tanto es uno de los primeros estudiosos italianos que puede utilizar el instrumento deGutenberg y sus colaboradores: la imprenta. Gracias a ella conocemos su pensamiento.
De joven estudió en una escuela de ábaco, un tipo de escuela surgida en el 1200 para aprender los métodos de cálculo que la numeración árabe había introducido después de ser adoptada en Europa. Todos los grandes centros comerciales de Italia e Europa disponían de ese tipo de escuela para formar jóvenes veloces en elcálculo. De aquí nace también el concepto y la difusión de la matemática aplicada al comercio.
Estas fueron algunas de sus palabras:
Como es bien sabido, quien desee dedicarse al comercio y operar con la debida eficacia, necesita fundamentalmente tres cosas. La principal de ellas es el dinero. La segunda cosa que se precisa para el tráfico mercantil es ser un buen contador y saber hacer lascuentas con gran rapidez. La tercera y última cosa necesaria es la de registrar y anotar todos los negocios de manera ordenada, a fin de que se pueda tener noticia de cada uno de ellos con rapidez.
Fray Luca Pacioli empieza así a viajar de una ciudad a otra, en contacto con las universidades mas cultas de Italia: Urbino, Florencia, Milán, Napoli.
Y en Milán conoció a Leonardo. Con Leonardo estudióy enseñó matemática. Pero en su corazón siempre tenía los conceptos de una visión animística y unitaria del universo que tanto lo habían animado de joven, cuando estudió Marsilio Ficino. Siempre con Leonardo estudió el carácter indispensable de la matemática y de la geometría para la creación del arte.
Además de su amistad con Leonardo, Fray Luca Pacioli tuvo contacto con muchos grandespensadores de su época.
En su obra “La Partita Doppia” propone un sistema contable de doble anotación. En esta obra se pasa de una simple contabilidad a una contabilidad de sociedad donde el patrimonio y en su trasformación por efecto de la gestión, se convierte en el objeto del análisis; todo esto hecho con la técnica de los registros sistemáticos y cronológicos y con la correspondencia entre el debe yel haber. Y con el concepto que el total del debe ser igual al haber en cada momento. Esta es la absoluta novedad del capitulo De computis et scripturis.
La suya es ciertamente una obra fundamental; antes de Fray Luca nunca se había elaborado algo así y solo con él aparece un texto orgánico que trate de la gestión económica. Llega al concepto del debe y el haber desde un concepto filosófico...
tracking img