Fray luis de león, oda vii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siguiendo la clasificación River que a diferencia de Macrí y los anteriores críticos hace una clasificación temática de la obra, la oda VII Profecía del Tajo junto a las odas II, IV, VI, VIII, X y XII poseen una temática religiosa o profana, siendo la de esta profana.
Para concluir la clasificación de la obra Juan Francisco Alcina plantea que su temática, junto a IX del mismo autor, fray Luisde león, es de las pasiones. También deja planteado como esta oda también se relaciona con la larga oda XX porque ambas tratan sobre la invasión árabe, La profecía del Tajo es coetánea A Santiago que presenta una versión resumida de ella.
La temática que plantea la oda toma como contexto los momentos anteriores a la invasión musulmana, siendo el tema: la predicción que el río Tajo hace a Rodrigo,último rey godo, de la pronta invasión musulmana provocada por dejarse llevar por las pasiones.
Esta composición se escribe como ejemplo moral de uno de los errores que amenazan al varón justo: la pasión amorosa, esta se presenta como algo negativo que solo trae problemas. Fray Luis de león se apoya en una narración anteriormente divulgada por el romancero y por las crónicas, Lucio Marineo Siliciola resume: “a trece días del mes de noviembre del nacimiento de nuestro salvador contando 707 años, teniendo el señorío de toda España el rey Rodrigo, pasaron de África a España grandísimas huestes de moros por el estrecho de Gibraltar traídos y guiados por la traición del conde don Julián, conde de Cantabria, el cual estaba muy indignado por este rey por haber obligado a tener relacionessexuales a su mujer, termino destruyendo y todo lo echó a perder”.
La tradición historiográfica considera que la Cava era hija de don Julián, pero ya en la Crónica toledana de 1243 aparece esta mujer como la esposa del conde. Estas fuentes, tanto literarias como históricas, pudieron ser la clave para la creación de esta oda que también presenta una adaptación al mito de Helena y Paris de Horacio.Sobre la narración se transpone el esquema de dicha oda horaciana, siendo fácil la identificación de los protagonistas: Nereo se convierte en el Tajo, el troyano Paris en don Rodrigo, Helena esposa de Menelao en la Cava esposa de don Julián.
Claudio Guillen considera que el autor se sirve de la leyenda del rey Rodrigo como un paradigma a través del cual proyectar la figura arquetípica de un reyindiferente a los intereses de sus súbditos, Felipe II sordo a las quejas y comprometido a una política social basada en la manipulación de la ignorancia; por lo que la oda a la vez que hace un relato encapsulado de la leyenda de Rodrigo como responsable directo de la invasión musulmana y consiguiente cautividad de España bajo su mandato en el que se aprecia una estructura, hace una crítica a lamonarquía que la España del momento, este planteamiento ubica la creación de la oda anterior a 1556, último año que reina el monarca Felipe II.
Antes de introducirnos en el análisis del poema se deben aclarar algunos términos para una mejor comprensión.
* Folgaba: follar, vv1.
* Forzador: violador, vv.7.
* Marte: dios profano de la guerra, vv.10.
* Vasallos naturales: se refiere alpueblo español en su conjunto, vv.20.
* Constantina: pueblo del norte de la provincia de Sevilla, vv.21.
* Sansueña: nombre épico y romanceril de Pamplona o Zaragoza. Seguramente se refiera a Zaragoza por ser vecina del Ebro, vv.24.
* Lusitaña: Portugal, vv.24.
* Bárbara: extranjera, cruel, vv.29.
* Largas naves: galeras, vv.47.
* Encienden las mares: agitan las aguas,vv.49, 50.
* Éolo: viento que favorece el paso por el estrecho de Gibraltar, vv.51.
* Loriga: armadura de piezas pequeñas de acero. Vv.68.
* Yelmo: casco, vv. 74.
* Betis: río Guadalquivir, vv.77.
* Mar vecino: vv.73 es el mediterráneo.
* Furibundo: airado, colérico. Vv76.
* Haces desordenada: haces son las filas de los guerreros en formación de combate, el poema anticipa...
tracking img