Fray luis de león y lope de vega; vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAY LUIS DE LEON
VIDA:
Nace el 1527 en Belmonte. Su padre era un abogado y consejero regio que residió en Madrid y Valladolid, ciudades donde hizo estudios de niño. Cuando cumplió los catorceaños, marchó a estudiar a Salamanca, ciudad que constituyó el centro de su vida intelectual como profesor de su universidad. Allí ingresó en la Orden de los Agustinos.
Estudió filosofía. Estuvo un periodoen la cárcel por traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia; concretamente, por su célebre versión del Cantar de los cantares; su defensa del texto hebreo irritaba a los escolásticos másexigentes. Muere en Ávila el 1591.
OBRA:
Fray Luis tiene 2 épocas: antes, en la cárcel, y después de la cárcel. Deseaba soledad y el retiro a la naturaleza. Tópico del Beatus ille. PROSA: *Cantar delos cantares: traducción de la Biblia. *La perfecta casada: reflexión sobre las virtudes que han de adornar a una mujer casada.
POESÍA: Su obra más conocida es Oda a la Vida retirada. Utiliza granparte del léxico de la naturaleza.
LOPE DE VEGA
VIDA:
Lope Félix de Vega y Carpio nació en Madrid en el año 1562. Desde pequeño demostró facilidad para las letras, escribiendo tanto en español como enlatín poesías, traducciones y primeras comedias. Estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas y posteriormente estudió en la Universidad e incluso se ordenó como sacerdote. Vivió una vida depasiones intensas, desde su enamoramiento a los diecisiete años, de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios se volcó al sacerdocio, pues profesaba a la vez unaprofunda fe religiosa. Aunque de cuna humilde, su destreza literaria lo llevó a codearse con la nobleza de la época. Tuvo amistades cortesanas influyentes y perteneció a varias congregaciones religiosas,lo que le valió ingresos y su título de Fray que se suele anteponer a su nombre. Falleció en Madrid.
OBRA:
Destaca sobre todo como autor de teatro. Su producción dramática fue enorme y podemos...
tracking img