Fray luis de leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Luis de León

 Fray Luis de Leon nació en Belmonte en 1527 o 1528. Residió y cursó sus primeros estudios en Madrid y Valladolid, donde su padre, abogado, ejercía la labor de consejero regio.Cuando cumplió los catorce años, marchó a estudiar a Salamanca, ciudad que constituyó el centro de su vida intelectual como profesor de su universidad. Allí ingresó en la Orden de los Agustinos (Ordende San Agustín), probablemente en enero de 1543, y profesó el 29 de enero de 1544.
Estudió filosofía. En el curso de 1556-1557 conoció a fray Cipriano de la Huerga, un orientalista catedrático deBiblia en Alcalá de Henares, encuentro que supondría una experiencia capital en la formación intelectual de fray Luis. 
Estuvo un periodo en la cárcel por traducir la Biblia a la lengua vulgar sinlicencia; concretamente, por su célebre versión del Cantar de los cantares; su defensa del texto hebreo irritaba a los escolásticos más intransigentes, en especial al profesor de griego León de Castro y aldominico Fray Bartolomé de Medina, quien estaba enfadado contra él por algunos fracasos académicos y redactó una serie de proposiciones que lo llevaron a la cárcel el 27 de Marzo de 1572 hasta el 07de Diciembre de 1574 junto a los maestros Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra. En prisión escribió De los nombres de Cristo y la Canción a Nuestra Señora. Tras su estancia en la cárcel, fue nombrado profesor de Filosofía Moral y un año más tarde consiguió la cátedra de la Sagrada Escritura, que obtuvo en propiedad en 1579.
Las envidia y las denuncias del catedrático degriego, León de Castro, le llevaron a la cárcel de la Inquisición bajo la acusación de preferir el texto hebreo del Antiguo Testamento a la versión latina, lo cual era cierto, y de haber traducido partes dela Biblia, en concreto el Cantar de los Cantares, a la lengua vulgar, cosa expresamente prohibida también por el reciente concilio y que sólo se permitía en forma de paráfrasis. Aunque era inocente de...
tracking img