Fray luis de león

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Fray Luis nació en Belmonte en 1527. Su padre era un abogado y consejero que residió en Madrid y Valladolid, ciudades donde hizo estudios de niño. Cuando cumplió los catorce años, marchó a estudiar aSalamanca, ciudad que constituyó el centro de su vida intelectual como profesor de su universidad. Allí ingresó en la Orden de los Agustinos, probablemente en enero de 1543, y profesó el 29 de enerode 1544.

Estudió filosofía y teología. En el curso de 1556-1557 conoció a fray Cipriano de la Huerga, un orientalista catedrático de Biblia en Alcalá de Henares, encuentro que supondría unaexperiencia capital en la formación intelectual de fray Luis.
Estuvo un periodo en la cárcel (en Valladolid, en la calle que ahora recibe el nombre Fray Luis de León) por traducir la Biblia a la lenguavulgar sin licencia; concretamente, por su célebre versión del Cantar de los cantares; su defensa del texto hebreo irritaba a los escolásticos más intransigentes.

En prisión escribió De los nombres deCristo y varias poesías entre las cuales está Canción a Nuestra Señora. Tras su estancia en la cárcel (1573 -1576), fue nombrado profesor de Filosofía Moral y un año más tarde obtuvo la cátedra de laSagrada Escritura, que obtuvo en propiedad en 1579. En la universidad fue profesor de San Juan de la Cruz, que se llamaba por entonces Fray Juan de Santo Matías.

Las envidias y rencillas entreórdenes, le llevaron a las cárceles de la Inquisición bajo la acusación de preferir el texto hebreo del Antiguo Testamento a la versión latina, y de haber traducido partes de la Biblia, en concreto elCantar de los Cantares, a la lengua vulgar, cosa expresamente prohibida también por el reciente concilio. Aunque era inocente de tales acusaciones, su prolija defensa alargó el proceso, que se demorócinco largos años, tras los cuales fue finalmente absuelto.

Al salir de la cárcel, escribió en sus paredes…
"Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado.
¡Dichoso el humilde estado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia fray luis de leon
  • FRAY LUIS DE LEÓN
  • Fray Luis De León
  • Fray Luis de León
  • Fray Luis de León
  • Biografía de fray luis de león
  • Fray Luis De Leon
  • Fray Luis de León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS