Fray mier

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Eugenio Dieter Hugler #1032900
Andrea Noroña Pedroza #1032207
Clase: 8:00am
Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México
-------------------------------------------------
02 de junio de 2011
-------------------------------------------------

“Fray Servando: La tesis independista”
Como se menciona previo a la elaboración de este ensayo, el propósito de este trabajo es investigar acercade algún evento, biografía o institución desde la etapa prehispánica hasta 1929 pero ahondando y detallando aspectos pocos conocidos acerca del tema a tratar. El tema que se eligió y sobre el cual se desarrollará un escrito es acerca de la vida de José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra pero mejor conocido como Fray Servando Teresa de Mier. La razón por la que se decidió conocer a fondo aeste célebre personaje es que dos personas, independientes una de otra y ambas expertas en el tema adelantaron a los miembros del equipo que la vida de este hombre era muy interesante y valía la pena adentrarnos en los eventos que lo convirtieron en el hombre que hoy recordamos, además de ser originario de Monterrey, Nuevo León. El trabajo se va a centrar en 3 acontecimientos interesantes de laexistencia de Fray Servando como lo fueron el famoso sermón hecho en presencia del virrey, el ingenio que lo llevó a escapar siete veces de prisión y la incertidumbre y misterio que envuelven al cuerpo de Fray Servando después de su muerte.
Fray Servando Teresa de Mier, fue un escritor, político mexicano que luchó por la causa de la independencia y miembro de familia criolla de la alta burguesía.Mier realizó sus primeros estudios Monterrey, sin embargo en 1780, forzado por su familia, se trasladó a México para ingresar en el convento de los dominicos. Se hizo famoso tras pronunciar una oración fúnebre por Hernán Cortés y el 12 de diciembre de 1794, día de la virgen de Guadalupe, pronunció un sermón en el que rechazaba las tradiciones sobre las apariciones de la Virgen argumentando que laaparición de la fue antes de la conquista española, poniendo en duda la fe católica del pueblo mexicano (Dominguez).
Cuando se dan las apariciones de la virgen, los españoles no pueden pronunciar bien el nombre, ya que ella se dice llamar santa maría la que aplasta la serpiente, en náhuatl Cuauhtlatecupe. Fray Servando proponía la tesis de que la virgen no se le había aparecido a Juan Diego,sino que era la capa de santo Tomás apóstol que había evangelizado a los indígenas siglos atrás la que había traído a Cuauhtlatecupe asociado con Guadalupe. Cuestionar así la Conquista era tachar a los conquistadores de embusteros, ladrones y usurpadores de la tierra conquistada ya que con esta tesis no pretendía estar en contra de la religión católica sino de probar que ya existía una evangelizaciónen México y que no era necesaria la colonización de los españoles REFERENCIA CUATRA.
Para probar dicho acontecimiento Fray Servando, “desarrolló una complicada teoría basada en etimologías de palabras del náhuatl, oscuras interpretaciones de símbolos encontrados en la pintura de la virgen y relaciones de los primeros sacerdotes españoles concernientes a una creencia de que santo tomas habíapredicado en alguna ocasión el evangelio en América” (Lombardi). Debido a este hecho, los españoles deciden encerrarlo en varias cárceles de México y finalmente desterrarlo a España para que lo puedan reformar en un convento de su orden.
El extraño destino que le toca vivir a Fray Servando es tan único y tan rico en noticias relevantes que parece no ser verdad y es digno de una novela de aventurasy desventuras (Arenas, Reinaldo). Fray Servando, como ya se sabe, está en contra de la colonización y a causa de su famoso sermón, también es rival de la Iglesia. Estos hechos, llevan a Fray Servando Teresa de Mier a ser capturado y encarcelado siete veces. Lo más impresionante de todo esto no es este dato, sino que de las siete veces que fue hecho prisionero, las siete veces escapó de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fray Cervando Teresa De Mier
  • Fray servando teresa de mier
  • Fray Servando De Mier
  • Fray servando teresa de mier
  • Francisco Javier Mina & Fray Servando Teresa De Mier
  • Fray servando teresa de mier y ramos arizpe
  • Fray Cervando Teresa de Mier
  • Fray Servando Teresa De Mier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS