Fray perico y su borrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO STYLETOUR. SEGMENTACIÓN VACACIONAL




1.- Sol Meliá , desde su creación en 1956 hasta la fecha del caso ha tenido una gran evolución, desde ser una empresa nacional, luego internacional abarcando Europa y América hasta ser la primera empresa de gestión hotelera en Europa que cotiza en la Bolsa, lo que le trae grandes dividendos económicos. Es sin duda un ejemplo de empresa exitosa.Esto por una parte, y por otra, tiene tres modalidades ofertadas claras; los Meliá Hotels que son destinados a público más exclusivo y exigente, los Sol Hotels que son de destino turístico más asequibles y los Paradisus Resorts, que son de destino principalmente de ocio y deporte.
Teniendo en cuenta ésta información se ve que la empresa tiene tiene una estructura organizacional y objetivosbastante claros, con políticas de empresa y fórmulas exitosas. En cuanto al Marketing la segmentación de los mercados son claros y bien definidos. Con todas éstas características deduzco que para descubrir nuevos segmentos debe llevarse a cabo un estudio bien fino y detallista del mismo mercado ya conocido, escudriñando en él para captar otros intereses que hayan estado allí o hayan surgido y sigansurgiendo como efecto del mundo globalizado.
Para éste caso me parece que los criterios de Estilos de Vida según la corriente metodológica AIO puede ser muy beneficiosa, ya que al investigar intereses, opiniones, actividades, diferentes formas de obrar y comportarse en forma detallada y minuciosa de dada individuo, logra el objetivo de descubrir nuevos segmentos dentro de mercados que ya habíansido segmentados y por ende aportar al objetivo principal de la empresa de mejorar su posición de liderazgo en el mercado español.


2.- Las variables que se han utilizado en este análisis enfoca distintas áreas del estilo de vida de los segmentos, como el tema de la importancia de la familia, el trabajo, el nivel de materialismo, la flexibilidad ante la sociedad, su grado de optimismo o pesimismopor la vida y el futuro, sus preferencias en sus tiempos de ocio entre otras, además nos muestra las múltiples variables en forma comparada entre cada segmento. Esto nos provee de más información, nos ayuda a formarnos una mirada y una idea práctica de los intereses, motivaciones y actividades de cada segmento, pudiendo deducir con más claridad las preferencias y comportamientos turísticos delas personas.


3..Sinceramente creo que la lista que hizo Paulina está bastante completa y no sé que otra variable podría aportar, de todas maneras voy a buscar más.









4.- Se me ocurren las siguientes variables para agregar a lista de variables de Paulina (con las que estoy totalmente de acuerdo).

- Nivel Cultural.- Es muy probable que no elijan los mismos destinosturísticos una persona de nivel cultural bajo, que una persona de alto nivel cultural.

- Cantidad de hijos.- Ocurre muchas veces que los padres prefieran vacacionar satisfaciendo las necesidades de sus hijos en primer lugar, postergando sus propias preferencias.


- Tipo de empleo u oficio: El tipo de empleo u oficio que desempeñan las personas puede ayudar a investigarpreferencias turísticas como las de personas que realizan trabajos de mucho esfuerzo físico u otras que tienen empleos física o mentalmente más livianos.



5.- Comparación de estilos de vida entre segmentos.

- En el ámbito familiar, tanto el segmento Familiares como el Conservadores, dan prioridad a la familia y buscan su bienestar, son de ideas religiosas y precavidos ante el futuro.Los Idealistas, Autónomos y Hedonistas, no dan gran importancia al establecimiento de una familia e hijos, si bien dan importancia a la relación con su familia, son poco hogareños.


- En el ámbito del trabajo, los Familiares trabajan sólo en el hogar y se sienten satisfechos.
A los Idealistas y a los Autónomos no les parece adecuado trabajar en el hogar, sin tanto los Autónomos...
tracking img