Fray ponce de leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MODULO: COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

PROFESORA: CARMEN

ALUMNAS: ANA PARDO, ROSA SENTI

EVA MORENO, LOURDES CONTERO

GRUPO: 2º TASS A

FECHA: 17/11/2009

INDICE:

• FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN…………………………………………………….PAG 3-5.

• INFORMACION HISTORICA DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS………………………………………………………………PAG 5.

• FRAY VICENTE DE SANTO DOMINGO……………………………….PAG6-7.

• JUAN DE PABLO BONET………………………………………………………..PAG 7

• JUAN RAMIREZ DE CARRION……………………………………………PAG 8.

• DIFERENTES ALFABETOS DICTALOLOGICOS:……………….PAG 9.

o MODELO DE FRAY PONCE DE LEON………………………. PAG 9.

o MODELO DE JUAN DE PABLO BONET…………………….PAG 10.

o MODELO ACTUAL………………………………………………………PAG 11.

• OPINIONPERSONAL…………………………………………………………PAG 12.

• BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………PAG 12.

FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN:

Fray Pedro Ponce de León fue un pedagogo, logopeda y monje benedictino español nacido a principios del siglo XVI en Sahagún. Murió el 29 de agosto del año 1584. Fue responsable de la educación de varios niños sordos en el monasterio burgalés de San Salvador de Oña. Aunque se le conoce como el primer educador de sordos del mundo, se le anticipóvarios años fray Vicente de Santo Domingo.

Su método se conoce a partir del hallazgo, en 1986 y en el archivo Histórico Nacional de Madrid, de un manuscrito donde relata los rudimentos del mismo. Antes, todo eras especulaciones acerca de que si su método era oral, o si fue plagiado y publicado por Juan de Pablo Bonet y Manuel Ramírez de Carrión, teorías acreditadas como falsas o improbadas, puesno consta que Ponce de León enseñara a hablar: solamente que, enseñaba a sus alumnos a escribir mientras les señalaba con el dedo índice de la mano derecha las letras figuradas en su mano izquierda –alfabeto bimanual- y luego los objetos identificados o rotulados con su respectivo nombre; después, les hacía repetir manualmente y por escrito las palabras que correspondían a los objetos.

Existenmuchos colegios e instituciones relacionadas con la educación especial, que reciben el nombre de este benedictino.

Fray Pedro Ponce de León, ejercía en su monasterio la profesión de herbolario. En 1546, su nombre o su firma aparecen entre los documentos del monasterio, al ser nombrado “Procurador de Causas” en representación del mismo, encargado de firmar los documentos de préstamos yarrendamiento, los contratos de trueques, cartas de arriendo o como promotor o testigo en los pleitos entablados entre el monasterio y los consejos campesinos cercanos.

Ejerció también el oficio de (Teniente mayordomo) del monasterio, firmando contratos de trueque o de arrendamientos, en 1555 fue nombrado miembro de la comisión para la reparación de los hospitales de Santa Catalina, San Lázaro y SanÍñigo.

Hacia los años 1548 o 1549, Ponce de León se debió hacer cargo de dos muchachos sordos llamados Francisco y Pedro de Tovar, hijos de los marqueses de Berlanga y sobrinos de Pedro 4º Fernández de Velasco, con la intención de hacerlos (hablar). Hecho que, consiguió tras “curar” a los muchachos, primero, de una vieja “enfermedad” que ambos tenían en la garganta, se supone que mediante untratamiento basado en el uso de determinadas hierbas, enseñándoles a hablar “en cierta forma”, a leer y a escribir. Prohibió a sus discípulos el uso de la lengua de señas, motivo por el que se la considera como el inventor del método oral puro en la enseñanza del sordo.

En 1576, explica en una escritura pública que poseía una importante suma de dinero de índole personal, proveniente, de sus“ahorros”, de “mercedes” y “limosnas”, y de “bienes de discípulos que he tenido”. Al fallecer Ponce de León en Oña, --Burgos- , todo aquel dinero acumulado pasó a figurar, mediante una “escritura testamentaria” como rentas del monasterio de Oña, encaminados a dotar la capellanía en 1578, dejando una importante cantidad de dinero en rentas para la farmacia...
tracking img