Fray Ramon Pane

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Para su segundo viaje, Cristóbal Colon llevó a América a Ramón Pané, un fraile de la Orden de San Jerónimo, para que indagara las "creencias e idolatrías" de sus habitantes. El fraile fue a vivirentre ellos, aprendió su lengua, escucho sus cantos y relatos, rescatando el mundo mítico de los que poblaban en aquel entonces las Antillas. Pané desembarcó en la española en enero de 1494, primero seestableció con los ciguayos (macoriges) que no hablaban la lengua general, en la primavera de 1495 pasó a convivir unos dos años con los grupos comandados por el cacique Guarionex que hablaban lalengua taina, predominante en la isla; todo dentro de la provincia de Magua -uno de los cinco cacicazgos en que se dividía la isla.
Hacia 1498 entregó a Colón sus apuntes en español con eltítulo "Relación acerca de las antigüedades de los indios"; el material llegó en Sevilla, donde Pedro Mártir de Anglería (1455-1526), miembro del Consejo de Indias y primer historiador general de las Indias,publica -en latín- un resumen de su contenido en "Décadas del Nuevo Mundo" y Bartolomé de Las Casas, extrae algunos fragmentos agregándoles comentarios propios para su edición de "Apologética historia delas Indias".
Fernando Colón, segundo hijo de Cristóbal, incluyó en el capítulo 61 de "Historia del Almirante" la Relación de Ramón Pané, que quedó inédita al morir en 1539, siendo publicado en Venecia-1571- traducido al italiano por Alfonso de Ulloa. Éste hizo su tarea estando preso en una cárcel veneciana donde falleció en 1570, lo que dejó en realidad era un borrador, al que le faltaba trabajo,motivo por el cual son frecuentes las inexactitudes, incongruencias y descuidos.
Fernán Pérez de Oliva, (español, 1494-1531), conoció a Fernando Colón, e incluyó la Relación en "Historia de laInvención de las Islas", la mejor narrada desde el punto de vista literario, pero cuyo material se había extraviado, recién ser ubicó en 1965 siendo publicada pocos años después. La obra de Pané hoy es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fray ramon pane
  • Ensayo de ´´las relacion de las antiguedades de los indios´´ de fray ramon pane
  • Fray Ramón Pané
  • Análisis De La Crónica “Relación Acerca De Las Antigüedades De Los Indios”, Escrita Por Fray Ramón...
  • ramon
  • Ramona
  • la ramona
  • ramon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS