Fray ramon pane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Federico Ehrlich S. Cod: 200412894
Hispanoamérica y sus grandes preguntas
20 de Agosto de 2008
INFORME DE LECTURA # 1
“Relación acerca de las antigüedades de los indios”
Fray Ramón Pané

Me intereso hacer el informe sobre la lectura de Pané ya que de las lecturas leídas a mi parecer es la que más se acerca a la perspectiva del indígena y la que da a conocerlas formas de vida y creencias de ellos de una forma más clara. Claro está al leer el texto hay que ser consciente que aunque haya un alto entendimiento dado que Pané vive con los indígenas, creo yo que sigue habiendo partes del texto que son interpretaciones personales del autor, de lo que él cree entender de las historias de los indios.
El libro de Pané está dividido en 26 capítulos, cada uno delos capítulos cuenta diferentes historias acerca de la creación de las cosas, de los dioses de los indígenas y de las creencias de los mismos.
En la mitad del escrito Pané explica como se creo el mar, la luna y el sol. Hablan de una historia de un hombre llamado Yaya y su hijo llamado Yayael, el hijo queriendo matar a su padre fue desterrado y asesinado por su padre, el padre luego de matarlopuso sus restos en una calabaza. Luego de un tiempo a Yaya le dio ganas de ver los restos de su hijo y cuando abrió la calabaza y metió la mano saco pescados, después vinieron unos niños y aprovechando que Yaya ni la mujer estaban se pusieron a fisgonear, uno de ellos tomo la calabaza y empezó a sacar pescados, pero al ver que Yaya venia la dejo caer y dicen los indios que al romperse salio tantaagua que se creo el mar. En cuanto al sol y la luna según el escrito salieron de una cueva llamada Iguanaboina.
En cuanto a la cultura de la medicina Pané se queja diciendo que son rituales de ignorantes y que están impulsados por demonios y que desconocen la santa fe , y después de leer parte de los rituales que según Pané pasaron uno si ve algo de salvajismo e ignorancia. Cuenta Pané en losescritos que cuando alguien estaba enfermo iba donde el behique y que el se drogaba y hacia creer al enfermo que le sacaba los males pero en verdad eran solo mentiras y teatro, la barbarie comenzaba si el enfermo moría ya que la familia empezaba a hacer ciertos rituales como quemar al cuerpo o frotarlo con hierbas esto con la intención que el muerto hable y diga la razón de su muerte. Luego deestos rituales, si el muerto dice que es por culpa del curandero la familia emprende una venganza un poco sangrienta que consta de matar al behique a punta de palo y de otras formas con rituales como por ejemplo sacarle los ojos y los testículos.
En los primeros capítulos el autor empieza a describir las creencias e idolatrías de los indígenas que adoran a sus dioses por medio de ídolos que llamancemies, los cuales como explica unos capítulos mas adelante están hechos o de madera o de piedra. Los primeros cemies los hacían cuando los árboles les hablaban a los indios y ellos le decían a un behique, cuando este llegaba al árbol que hablaba, se drogaba y hablaba con el Cemie (en el árbol aun) para saber la forma en la que quería ser cortado. Los segundos cemies mencionados anteriormente(de piedra) eran sacados de el cuerpo de algún enfermo.
Según Pané las historias de cemies son muchas y muy diversas, tienen que ver con raros poderes de desplazamiento o de reconstrucción de si mismos pero lo mas importante de ellos era que los indígenas se apoyaban y realmente creían en ello como medio para comunicarse con dios, por medio de ellos hacían ofrendas y rituales para saber sialcanzarían victorias contra sus enemigos o si iban a tener riquezas o para cualquier cosa de la vida cotidiana.
Los indios creen que su dios (Yacahu Bagua Maorocoti) esta en el cielo y que es inmortal e imposible de ver, también dicen que no tiene principio pero que al mismo tiempo tiene madre. Luego de hablar sobre su dios explica cómo llegaron los indios al mundo y según ellos la mayoría...
tracking img