Fray servando teresa de mier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Servando Teresa de Mier

Fray Servando Teresa de Mier, óleo del siglo XIX en el Museo Nacional de las Intervenciones.
Servando Teresa de Mier (o según su nombre completo, José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra) (Monterrey, Nuevo León, 18 de octubre de 1763- Ciudad de México, 3 de diciembre de 1827). Fue un fraile, sacerdote dominico,y escritor de numerosos tratados sobre filosofía política en el contexto de la independencia de México.
Contenido  [ocultar]  * 1 Formación - Su famoso sermón * 2 Exilio * 3 De vuelta a la Nueva España * 4 Miembro del Congreso Constituyente * 5 Muerte y otras aventuras * 6 Escritos * 7 Véase también * 8 Referencias * 9 Bibliografía |-------------------------------------------------
[editar]Formación - Su famoso sermón
A la edad de 05 años, Teresa de Mier ingresó a la Orden de Predicadores (Dominicos) en la ciudad de México. Estudió filosofía en el Colegio Pontificio de Regina Porta Coeli, de la misma Orden, donde se ordenó sacerdote. Cuando tenía la edad de 15 años, obtuvo su doctorado.
El 12 de diciembre de 1794, durante los festejos del aniversario número 263 dela manifestación mariana de la Virgen de Guadalupe, en presencia del virrey Miguel de la Grúa Talamanca, del arzobispo Alonso Nuñez de Haro y Peralta y varios miembros de la Real Audiencia deNueva España, Teresa de Mier pronunció un sermón en el cual señalaba como cristianos a los mexicas, dijo en el sermón que el apostol Santo Tomas viajó a América y predicó el evangelio a los mexicas. Además deello señaló que la virgen de Guadalupe era ya venerada por los mexicas, pero bajo el nombre de "Tonantzín", a la cual los aztecas consideraban como la madre de cristo y a la vez como madre de los aztecas; Mier señaló que ella no hizo su aparición en la tilma de Juan Diego, sino sobre la capa de Santo Tomas, la cual era conservada por los indigenas como una reliquia. Con dicho sermón pretendíademostrar que el culto guadalupano era prehispánico, al igual que el cristianismo, y por lo tanto no había motivos por los cuales agradecer a España, puesto que el imperio Azteca era ya cristiano antes de 1519. Sus ideas no recibieron críticas negativas en principio; pero una semana despues de haber pronunciado el sermón, el arzobispo Nuñez de Haro (quién en palabras de Mier "sentía aberción por todolo criollo") le acusó de herejía y blasfémia ante el Santo Oficio, por lo cual se le excomulgó, redujo a prisión , se le despojó de sus libros, y fue enviado al exilio en España.
-------------------------------------------------
[editar]Exilio
Por blasfemo, en castigo por haber pronunciado aquel sermón, el arzobispo Nuñez de Haro condenó a Teresa de Mier a diez años de exilio en el conventodominico de Las Caldas, actual Cantabria, España. Además, se le prohibió a perpetuidad el ejercicio de la enseñanza, la enunciación de sermones o la realización de confesiones. Igualmente, fue despojado de su grado de doctor.
En 1796 obtuvo un permiso para presentar su caso ante el Consejo de Indias. Sin embargo, a su regreso fue encarcelado de nueva cuenta. Esta vez fue confinado en el convento deSan Francisco, en Burgos. De ahí, en 1801 se escapó y se refugió en Bayona, Francia. De Bayona pasó a Burdeos y de Burdeos a París. En esa ciudad fungió como intérprete del potentado peruano José Sarea, conde de Gijón.
Junto con Simón Rodríguez, antiguo profesor de Simón Bolívar, Teresa de Mier abrió una academia en París para la enseñanza de la lengua española. Tradujo Atala de François-René deChateaubriand. Mier también escribió una disertación contra Constantin-François de Chasseboeuf, conde de Volney. En París conoció a Lucas Alamán, en aquél entonces estudiante, y futuro político del partido conservador mexicano. También conoció a Alejandro de Humboldt, al duque de Montmorency y al mismo Chateaubriand. En 1802 dejó la orden dominica y se convirtió en un cura secular en Roma....
tracking img