Fray servando teresa de mier

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
FRAY SERVANDO TERESA DE MIER
Servando Teresa de Mier y Noriega Guerra nació en Monterrey, Nuevo León el 18 de octubre de 1763. Sus padres fueron don Joaquín Mier y Noriega y doña Antonia Guerra.Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y a los 27 años obtuvo el bachillerato en el Colegio de Dominicos de la ciudad de México.
Fue siempre un estudiante destacado, de pensamientoindependiente y liberal. Sobresalió en la oratoria, pero justamente sus ideas y la claridad de su expresión fueron causantes de los graves problemas que iniciaron en su vida a los 33 años y que lo acompañaron elresto de sus días.
En 1796 pronunció un sermón en honor a la Virgen de Guadalupe, pero sus una ideas y conceptos fueron malinterpretados al extremo de señalarlo por negar la aparición de la Virgen.Por ese motivo fue procesado y condenado a permanecer recluido diez años en un convento de España.
Así inició su procesión por toda Europa, algunas veces preso, otras fugado, pero siempre sufriendocrueles persecuciones y el más inhumano de los tratos.
Estuvo en España, en Francia, en Italia, en Portugal y en Inglaterra; éste último país, fue su trinchera desde donde luchó por la libertad deMéxico y del resto de los países americanos sometidos a la corona española.
En la actualidad, los escritos de Fray Servando Teresa de Mier y Noriega Guerra son considerados unas verdaderas joyasliterarias en las que pugna siempre por la soberanía e independencia de los pueblos americanos, aunque para los representantes de la corona eran textos "llenos de ponzoña y veneno".
En una ocasión estuvorecluido tres años en los calabozos de la Inquisición, en la ciudad de México, pues era considerado un ser pernicioso. Cuando intentaron trasladarlo a Cádiz se fugó y fue a parar a La Habana, para de ahípasar a Estados Unidos donde permaneció hasta saber consumada la Independencia de México.
Fue diputado por el Nuevo Reyno de León en el Primer Congreso Nacional y desde esa tribuna pugnó por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Javier Mina & Fray Servando Teresa De Mier
  • Fray servando teresa de mier y ramos arizpe
  • fray servando teresa de mier
  • Fray Servando Teresa De Mier
  • Fray servando teresa de mier
  • Fray Servando Teresa De Mier
  • Fray Cervando Teresa De Mier
  • Fray Servando De Mier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS