Freakguitars.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON EL FIN DE OFRECER UNA LECTURA MAS CLARA Y COHERENTE CON EL RESTO DEL SITIO WEB, ESTE TEXTO HA SIDO ESTRUCTURADO COMO LA FICHA DE UNA FREAKGUITAR. LOS TERMINOS IMPORTANTES ESTAN DESTACADOS EN MAYUSCULAS. SE HAN INCLUIDO ALGUNOS DATOS QUE NO SON PROPIAMENTE MODIFICACIONES, YA QUE SON DE GRAN IMPORTANCIA EN UNA GUITARRA ELECTRICA.


UNION MASTIL / CUERPO: aquí reside uno de los CAMBIOSESTRUCTURALES preferidos dentro de la filosofía de FreakGuitars. Un MASTIL ATORNILLADO proporciona un sonido con más ataque, aunque es más inestable (suele producir unos "crics" al ser forzado en un sentido u otro, que provocan ligeras variaciones en la afinación) y generalmente también más frágil frente a golpes. Un MASTIL ENCOLADO proporciona un ataque más lento y un mayor sustain, y según estérealizado puede ser muy estable. Un modo de combinar ambos sistemas y sus ventajas en réplicas económicas, generalmente de mástil atornillado, consiste en ENCOLAR Y ATORNILLAR A LA VEZ. Se retira la laca hasta llegar a la madera viva en toda la superficie de contacto, tanto en el talón del mástil como en el zócalo del cuerpo (por medio de cuchillas de acero, nada de productos químicos que pueden dañarla madera o los adhesivos) y se atornillan de nuevo ambas partes realizando a la vez un encolado con el adhesivo para luthiería de mayor calidad y resistencia. Es un proceso que bien realizado da como resultado un mástil perfectamente anclado, sin chasquidos ni variaciones de tono, y un notable incremento de "cuerpo" y sustain (conservando a la vez el ataque del atornillado). Esta solución esEMPLEADA POR UN DESTACABLE FABRICANTE ALEMAN en sus guitarras de gama media-alta, cosa que confirma las bondades de un sistema híbrido. Con esta modificación se logra una gran mejoría en aquellas réplicas de SG y LP que por razones de economía presentan un mástil atornillado, aproximando más su sonido a "lo que debe ser", pero también puede producirse una gran mejoría en cualquier guitarra que pordefinición tenga mástil atornillado.

DIAPASON: el acabado industrial suele ser aceptable en la mayoría de guitarras eléctricas, pero un concienzudo BRUÑIDO A MANO le proporciona una mayor resistencia al desgaste y la suciedad, realzando el brillo y la veta de la madera. Todas las FreakGuitars presentan un diapasón bruñido y tratado con sustancias protectoras (recursos naturales o productosespecíficos de luthiería), salvo aquellas que presentan diapasón de arce (ya que viene lacado de serie).

CEJILLA: las guitarras de gama media-baja presentan usualmente una cejilla de plástico, o en el mejor de los casos algún compuesto sintético que imita las propiedades sonoras del hueso o el grafito. Estas cejillas prefabricadas suelen tener los surcos marcados de serie (luego su ajuste posteriorsuele ser nulo) o precariamente tallados (un surco irregular produce toda clase de ruídos, desde el típico "ping" constante al apretar un clavijero hasta una especie de zumbido si la cuerda no está bien asentada). Esta práctica debería estar prohibida, porque escatimar recursos en esa parte de la guitarra es casi tan perjudicial como emplear maderas de mala calidad. La cejilla más que un complementoes uno de los tres puntos de apoyo de las cuerdas, y solo con una CORRECTA FABRICACION en un MATERIAL ADECUADO, con una CORRECTA FIJACION y un AJUSTE MINUCIOSO, tendremos las características deseadas para su función (correcta entonación, correcta altura de cuerdas con una ejecución cómoda pero sin ametrallar los trastes cuando se pulsan cuerdas "al aire", y sonido de la mayor calidad posible librede los ruídos que provoca un mal ajuste o tallado). Dependiendo del MATERIAL empleado se pueden conseguir variaciones notables en el sonido: el GRAFITO proporciona un sonido agudo, el LATON suena más metálico y brillante, y el HUESO es el material noble por excelencia para la fabricación de cejillas (sonido claro, cálido y con "cuerpo", resiste bien el desgaste y envejece estupendamente). Todas...
tracking img