Freakkkkworld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapucheeeessssssssssssssss(Neuquén) también encontrados en Río Negro y Mendoza.

Los mapuches (mapudungun: mapuche, 'gente de la tierra' )? son un pueblo indígena originario de la zona centro-sur de Chile, que a comienzos del siglo XIX se expandió al suroeste de Argentina

Organización social

Su organización social estaba basada principalmente en la familia y la relación entre ellas, lafamilia estaba conformada por el padre, su/s mujer/es y sus hijos.
La familia mapuche desempeña, esencialmente, dos funciones: económica y cultural.
• En el ámbito económico, se manifiesta como una unidad de producción y consumo. Todos los miembros desempeñan un rol económico, diferenciado según el sexo y la edad.
• En el cultural, la familia es el ámbito donde los jóvenes miembros de lafamilia son socializados, aprehendiendo la cultura e incorporando el estilo de vida tradicional.
La religión mapuche se basa en términos generales en la ligación del mundo espiritual con el mundo tangible.

En relación a la religión cristiana y el pueblo mapuche, se practican el catolicismo y diferentes formas de protestantismo, y hay mapuche que practican al mismo tiempo la religióntradicional y la cristiana. en noviembre de 2007 fue la beatificación del primer mapuche, el argentino "Ceferino Namuncurá".

ARTE
Se han hallado evidencias de tejidos realizados con complejas técnicas.

Música mapuche tradicional

La música tradicional mapuche es principalmente religiosa, como las cantadas en Guillatún, por ejemplos las tayüḻfe, quienes acompañan al choike con cantos en su danza,aunque también existen composiciones amorosas y canciones acerca de los sucesos de la tierra natal siendo sus melodías de temple monótono y triste.

PEHUENCHES NEUQUÉN
Los pehuenches o pewenches (gente del pehuén en mapudungun) son un pueblo indígena que forma parte de la cultura mapuche y habita en los Andes del centro-sur de Chile y la Argentina, al que habitualmente se caracteriza por basarsu alimentación en la recolección de piñones, las semillas de la araucaria o pehuén

ORGANIZACION FAMILIAR

La familia consistía en el matrimonio por compra, existían bigamia y poligamia para los jefes e individuos pudientes; levirato; divorcio raro; adulterio castigado con indemnización y aun con la muerte.

ARMAS

La armas eran la lanza, la boleadora, el arco y la flecha, la honda,RELIGION

De su religión no se sabe mucho, tenían divisas de familia, ellos eran descendientes de los días o del sol que va marchando lo cual se ha interpretado como que tenían restos de una organización totémica. A esos hombres se les oponía otro grupo los de la noche de cuya existencia no hay datos. En su religión se señala la existencia de un dios supremo llamado gamakia (el cacique). Rara vezse le rogaba directamente sino que se dirigían a los espíritus de los antepasados, para que intercediesen, este dios supremo tenia esposa, de nombre gamkiatsëm, y también había otros muchos dioses. Un genio del mal recibía el nombre de gualichu el cual enviaba la enfermedad y la muerte.

En la funeraria el homicidio piadoso de los agonizantes. Los muertos se inhumaban en cuevas en las montañas enposición encogida retobados en un cuero y con la cara hacia el poniente, donde faltaban cuevas los enterraban en terrenos blandos. Sus pertenencias eran destruidas, al menos sus animales favoritos y parte de su vivienda.

(resumir)

VIVIENDA Y VESTIMENTA

Las habitación era el toldo de cuero, transportable, hecho con una serie de palos terminados en horqueta y dispuestos rectangularmente enel suelo, cubiertos con otros palos encima y el todo recubierto con cuero de caballo, con el pelo hacia fuera; por lo común tenían dos entradas, en direcciones contrapuestas. El trabajo del cuero se hacia con un raspador de piedra primero, y luego con un sobador de piedra áspera y porosa luego se lo untaba con grasa.
El vestido estaba constituido por pieles y se completaba con plumajes, tanto...
tracking img