Freakonomics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica: Buen libro que, en ocasiones, por aquello de ser lo más didáctico posible, se queda en un ámbito demasiado superficial de los temas. Debido a ello, y siendo interesante, la mayoría de lasaportaciones son obviedades. Pero es interesante la forma de análisis, un poco excesivamente larga en ocasiones en relación a lo que realmente se explica.

Resumen: Análisis de las cosas cotidianasdesde el punto de vista de un economista, llegando a conclusiones sorprendentes. La legalización del aborto puede haber causado la disminución de la criminalidad en 1995. Los agentes inmobiliarios nobuscan la mejor oferta, aunque vayan a comisión: el plus que obtendrán no compensa el esfuerzo adicional. Hay que tener cuidado al correlacionar eventos, no vayamos a confundir la causa con elefecto.

Por capítulos
1. ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? Poner penalizaciones a los padres que llegan tarde a recoger a los niños puede ser negativo porque puedehacer que se confíen y consideren que ya están pagando su culpa. Los profesores pueden hacer trampa para que sus alumnos aprueben si con ello obtienen incentivos. Los luchadores de sumo hacen trampa porsobornos y por estar compinchados con sus colegas. En general (se pone como ejemplo el estudio de Feldman con oficinistas que no pagan los donuts si nadie les controla) hay un amplio porcentaje de lasociedad que intenta hacer trampas cuando puede, especialmente si no lo ven como un delito. Es decir, que el mundo anglosajón es un poco más latino de lo que pensamos.
2. ¿En que se parece el KuKlux Klan a un grupo de agentes inmobiliarios? El Ku Klux Klan basa su poder en las amenazas más que en los hechos; el que en un programa de radio de niños salgan todas las claves secretas hace másdaño a la organización que cualquier otra medida. Es el poder de la información. Internet también ha provocado que, al conocerse la información, los precios de cosas como los seguros hayan bajado...
tracking img