Freakonomics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FREAKONOMICS

INTRODUCCIÓN: EL LADO OCULTO DE TODAS LAS COSAS:

En este capítulo introductorio los autores ofrecen una visión general de temas diversos y aparentemente no relacionados con la economía que aparecerán posteriormente en el libro, en el cual no hay ningún hilo unificador, ya que el objetivo principal de los autores no es otro que explorar el lado oculto de las cosas y las sutilesrelaciones que enlazan los fenómenos cotidianos.
El libro se basa en tres ideas fundamentales:
- Los incentivos son la piedra angular de la vida actual.
- La sabiduría convencional es a menudo mala.
- Los expertos utilizan su ventaja informativa para cubrir sus propios intereses.

CAPÍTULO 1: ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN UN MAESTRO DE ESCUELA Y UN LUCHADOR DE SUMO?

Los autores definen el estudiode la economía como el estudio de los incentivos. ¿Qué beneficios nos reportan las cosas que hacemos? ¿Y qué incentivos son tan atractivos como para hacer que actuemos sin tener en cuenta aspectos éticos? Levitt describe en este capítulo el proceso de investigación que se llevó a cabo para identificar a una serie de profesores de las escuelas públicas de Chicago que hicieron trampa, o ayudaron ahacer trampa a sus alumnos en el examen estandarizado conocido como “Examen de Aptitudes Básicas Iowa” , ya que un profesor cuyos alumnos obtienen malos resultados en esta prueba puede ser incluso despedido. Se analizaron los patrones de respuesta estándar de la prueba y los bloques de respuestas correctas que resultaron sospechosos, además de realizar una comparación con los resultados de otraspruebas académicas de los mismos estudiantes en el pasado. Tras realizar estudios de muchísima precisión se logró encontrar a todos aquellos profesores que hicieron trampa incluso de la forma más sutil y se hicieron reformas en el sistema escolar y las pruebas estandarizadas.
Otro de los proyectos de investigación de Levitt es el análisis de los registros y de las puntuaciones de los luchadoresde sumo de élite de Japón. A pesar de las denuncias de fraude al respecto, todavía no hay una prueba definitiva de que los combates estuvieran amañados, ya que se sospecha que utilizan técnicas sumamente sutiles para acordar como se desenlazará la lucha.
La historia de un empresario que vendía rosquillas a los trabajadores de las oficinas de Washington DC siguiendo un plan comercial basado en lahonestidad, concluye el capítulo. Al principio dejaba una cesta para que quien tomara una rosquilla depositara allí el dinero, pero los robos aumentaron, hasta el punto de que tuvo que poner una caja cerrada con solo una ranura para que los robos disminuyeran. A través de esta historia, Levitt demuestra que las trampas, como todas aquellas acciones promovidas por un incentivo, se pueden predecir.CAPÍTULO 2: ¿EN QUÉ SE PARECE EL KU KLUX KLAN A UN GRUPO DE AGENTES INMOBILIARIOS?

Los autores afirman que la asimetría de la información es uno de las herramientas económicas más poderosas. Se han creado industrias enteras y muchos acontecimientos históricos importantes han sucedido como resultado del desequilibrio en el flujo de la información. De acuerdo con esta teoría los autoresexponen la historia de un hombre que ayudó a paralizar a los racistas del Ku Klux Klan, simplemente con la difusión de la información que poseía.
Stetson Kennedy comenzó a reunir información sobre el Klan durante la Segunda Guerra Mundial. Pasó varios años entrevistando a líderes y simpatizantes fingiendo que estaba de su parte. También presenció actos públicos e incluso comenzó a infiltrarse en elKlan en Atlanta. Entonces Kennedy se dirigió al medio más poderoso de la época: la radio, y proporcionó informes sobre el Klan a periodistas cuyos programas radiofónicos eran escuchados diariamente por millones de ciudadanos. Incluso el Klan se convirtió en un villano perfecto para el programa radiofónico de niños “Las aventuras de Superman”, fue así como poco a poco el misterio, la grandeza y...
tracking img