Freakonomics

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Freakonomics

Steven D. Levitt
Stephen J. Dubner

Nota explicativa:

( Levitt es un economista medio joven, quien accede a escribir un libro sobre su visión particular de la economía solo si trabaja con Dubner, quien es periodista)

1.- Visión económica de Levit: “la economía es una ciencia que cuenta con herramientas excelentes para la obtención de respuestas, pero que carece depreguntas interesantes.”… “lo único que se necesita es una nueva forma de ver las cosas.”

Introducción: El lado oculto de todas las cosas

(Levitt es especialista en asociar hechos aparentemente inconexos, preguntándose de una forma novedosa lo que todo el mundo se pregunta, y en base a datos estadísticos, formula nuevas respuestas).

1.- Disminución del crimen en E.E.U.U. en los años90´s.

a.Visión de los economistas: en los 90´s el crimen en todas las ciudades americanas iba en aumento, al punto de que la muerte por arma de fuego era común. La mayoría de los delincuentes eran jóvenes ( en conjunto eran llamados el superdepredador ). Pero repentinamente la criminalidad comenzó a descender de una manera increíble. Los expertos explicaron esto con las nuevas leyes de control de armas,las estrategias policiales, etc. Todo atribuido a iniciativas humanas… pero esto no era cierto.

b. Visión de Levitt: en 1973 se legaliza el aborto en los E.E.U.U. Eso significó que muchos niños en riesgo social no nacieron, y no alcanzaron la mayoría de edad en los 90´s, por lo que no se convirtieron en delincuentes.

2.- ¿Son honestos los agentes inmobiliarios?
Cuando un agente vende supropia casa su incentivo es efectivamente hacer el mejor negocio posible. Pero cuando vende una casa que no es la de el, sólo gana una comisión… y finalmente sólo un 1.5% del valor de la venta va a su bolsillo. Por lo que lo que le conviene es vender rápido y a un precio atractivo para el mercado, no al precio más alto, que es lo que nos conviene a nosotros, porque su comisión es tan pequeña, quepor un aumento muy grande, recibe muy poco.

3.- El dinero compra las elecciones
CORRELACIÓN: existencia de una relación entre dos factores, sin explicar el sentido de esta relación ( si X causa a Y o al revés, o ambos son causados por Z).
Las personas aportan dinero a dos tipos de candidaturas, las que ganan seguro, o las que están muy empatadas con otra. A su vez, los candidatos que ganan másaporte son los más atractivos. Si un candidato atractivo disminuye su gasto a la mitad, pierde el 1% de los votos. Lo que realmente importa es quién es el candidato.

Conclusión:
La moral representa el modo en como nos gustaría que funcionase el mundo, y la economía representa como funciona este en realidad. Es ante todo una ciencia de medición. Este libro se ha redactado desde una visióndel mundo muy particular, basada en varias ideas fundamentales:
1.- Los incentivos constituyen la piedra angular de la vida moderna.
2.- La sabiduría convencional del mundo se equivoca.
3.- Los efectos drásticos frecuentemente tienen causas lejanas incluso sutiles.
4.- Los expertos- desde criminólogos hasta agentes inmobiliarios- usan información privilegiada en beneficio propio.

AdamSmith era ante todo un filósofo, que se sintió embelesado por los cambios que estaban trayendo al comportamiento humano el capitalismo incipiente: los incentivos se multiplicaban. El verdadero tema de Smith, eran las desavenencias entre el deseo individual y las normas sociales. Y la manera de develar el mundo era ser un observador imparcial.

Capítulo 1: ¿Qué tienen en común un maestro de escuelay un luchador de sumo?

1.- Las guarderías: al multar a los padres que llegaban tarde, estos comenzaron a llegar más tarde, pues ya no se sentían culpables por hacerlo.

2.- INCENTIVO: medio para exhortar a alguien a hacer algo menos malo o más bueno. Pero no surgen de forma natural, sino que alguien los inventa. Aprendemos a responder a incentivos desde el comienzo de nuestras vidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freakonomics
  • Freakonomics
  • Freakonomics
  • freakonomics
  • Freakonomics
  • Freakonomics
  • freakonomics
  • Freakonomics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS