Frecuencia cardiaca en atletas

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
LA FRECUENCIA CARDIACA Y FORMAS DE MANIFESTARSE EN LOS ATLETAS:

Es importante que todo profesor deportivo conozca y domine a la perfección los distintos momentos de manifestación de la frecuencia cardiaca, cuando esto no es de conocimiento de los especialistas del deporte se corre el riesgo de lesiones que pudieran causal hasta la muerte del practicante de la actividad física, en elpeor de los casos, es por ello que le dedicamos muchísima importancia al tema en cuestión.

Pretendemos explicar por lo tanto como se manifiesta y los distintos momentos de la misma.

-Frecuencia Cardiaca basal (FCB)

-Frecuencia Cardiaca Máxima (FC máx.)

-Frecuencia Cardiaca de entrenamiento (FCE

-Frecuencia Cardiaca de recuperación (FCR)

-Frecuencia Cardiaca de reserva (ACR)¿QUE ES EL PULSO?

Es la Expulsión y contracción repetida y regular de una Arteria, producida por las ondas de presión provocadas por el bombeo del Corazón.

La frecuencia cardiaca (FC) es el número de contracciones del corazón por minuto. Índice interno que marca la intensidad del trabajo, la que se puede manifestar de diferentes formas que a continuacióncomentaremos.


FC. / BASAL

Es el número de contracciones del corazón en un minuto, que realiza este, cuando el cuerpo se encuentra en estado de reposo total, por lo que es muy importante controlarnos la F/C al despertarnos por la mañana durante siete días aproximadamente, y sacar la media, esto le permitirá al profesor y al atleta conocer los efectos de lascargas recibidas en días anteriores, y si esta en condiciones de aumentarle el trabajo, o de adecuar la carga, por la evaluación de los residuos de esta, teniendo en cuenta una formula muy sencilla, la que explicaremos mas adelante.

F/C DE CALENTAMIENTO

Se conoce que el nivel de la actividad física capaz de producir respuestas orgánicas, que conducen al estado deentrenamiento, debe ser superior al 60 % de la Frecuencia Cardiaca Máxima.

RANGO DE INTENSIDADES

-A  50%-60%   En este rango no hay adaptaciones a menos que el nivel físico de la persona sea muy bajo, La intensidad de trabajo es baja.

-B  60%-70%  En este rango ya se empiezan a producir adaptaciones que serán más importantes en función de la calidad y de la cantidad detrabajo que se realice.  

-C  70%-80%  Tiene las mismas características que el anterior pero con más intensidad. Es un trabajo de más calidad y en donde se puede obtener una adaptación muy interesante para la mejora de la condición física. De hecho esta zona es ideal para el entrenamiento de la capacidad aeróbica. 

-D  80%-90%  A este nivel se puede trabajar en o muy cerca del umbral anaeróbico,un poco por encima y un poco por debajo.

Cuando se entrena dentro de este rango empieza a ser necesario metabolizar el ácido láctico, ya que se genera este compuesto por la alta intensidad



Recomendación sólo para deportistas de alto nivel.

-El  90% omás.  En este rango sólo se puede entrenar si se esta perfectamente en forma, es el caso de los deportistas de elite que están controlados constantemente por profesionales del deporte y de la medicina deportiva
Se trabaja siempre por encima del umbral anaeróbico, o sea con deuda de oxígeno.

Recomendado sólo para deportistas de alto nivel bajo buen control por parte de los especialistas.

F/C.DE RECUPERACION
Es el indicador más importante del estado funcional del organismo es la rapidez de recuperación del pulso.

F/C. DE RECERVA

Es la diferencia entre la Frecuencia Cardiaca Máxima y la Frecuencia de Reposo, y nos puede proporcionar si el atleta esta trabajando en el rango que fue planificado el ejercicio y cuanto mas puede elevársele el trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frecuencia Cardiaca
  • Frecuencia cardiaca
  • Frecuencia Cardiaca
  • frecuencia cardiaca
  • Frecuencia cardiaca
  • frecuencia cardiaca
  • FRECUENCIA CARDIACA
  • Frecuencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS