Frecuencia cardiaca y pulso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema:




1. Frecuencia cardiaca y pulso
2. ¿Como debemos tomar el pulso?
3. Region carotidea
4. Region precordial
5. ¿Que ejercicios debemos realizar para tomar el pulso?
6. Hacer un dibujo

Desarrollo:

1. Rsp: Se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinadotiempo. Por comodidad se expresa siempre en contracciones por minuto, ya que cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es la contracción del corazón (sístole), es decir cuando expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo. 

El numero de contracciones por minuto esta en función de muchos aspectos y por esto y por la rapidez y sencillez del control de la frecuencia hace que sea de una granutilidad, tanto para médicos, como para entrenadores y como no, para aficionados al deporte o deportistas profesionales. 

* Pulso: Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palparo tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias. Estos lugares pueden ser en el cuello donde se encuentra la carótida y cerca de la muñeca en la radial.
El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico y para verificar la aptitud física de una persona.
Tiene gran valor, tanto para controlar el grado deexigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con que se desea ejercitar.

2. Rsp:
* Los sitios donde se puede tomar el pulso son: 

* En la sien (temporal) 
* En el cuello (carotideo) 
* Parte interna del brazo (humeral) 
* En la muñeca (radial) 
* Parte interna del pliegue del codo (cubital) 
* En la ingle (femoral) 
* En el dorso del pie(pedio) 
* En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical) 
* Los más comunes son el pulso radial y el carotideo. 

* Recomendaciones para tomar el pulso 

* Palpa la arteria con tus dedos índice, medio y anular. No palpes con tu dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y se confunde con el tuyo. 
* No ejerzas presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente 
*Controla el pulso en un minuto en un reloj de segundero 
* Anota las cifras para verificar los cambios.

3. Rsp: Tanto la carótida primitiva izquierda como la derecha discurren por el cuello, de forma similar, a través de sendas regiones carotideas, con forma de prisma triangular, que presentan:

* Una pared posterior, osteomuscular (de hueso y músculo), formada por las apófisistransversas de las vértebras cervicales (niveles C4 a C7, o de la cuarta a la séptima vértebra cervical) forradas por los músculos pre vertebrales del cuello.
* Una pared interna, visceral, formada por el eje traqueo laríngeo por delante, y por la faringe esofágica por detrás.
* Una pared antero externa muscular, formada por el músculo esternocleidomastoideo. La carótida común queda separada de este músculopor la vena yugular interna. En la parte posterior, entre carótida y yugular, discurre el nervio vago (neumogástrico).

* Las estructuras presentes en esta región son:

* Músculos esternocleidomastoideo, escalenos y pre vertebrales; vena yugular interna, arteria carótida común, nervios neumogástrico, espinal y simpático cervical; ganglios linfáticos de la cabeza y el cuello.

4. Rsp:En este capítulo entraremos a considerar la exploración o examen del
corazón, aclarando que cuando nos referimos a la exploración del corazón, siempre incluimos la de los grandes vasos que salen o llegan a él; es
decir, de la aorta y de la arteria pulmonar –vasos arteriales que salen del
ventrículo izquierdo y del derecho, respectivamente– y de las venas cavas y pulmonares que llegan a la...
tracking img