Frecuencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
de los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
UNELLEZ – Guanare



Guanare; Noviembre 2010
Introducción

A continuación, damos a conocer los términos que definen la actividad física que en el cuerpo humano ocurren diariamente, ya sea en estado de reposo o en estado de máxima ejercitación del cuerpo. Tocaremos el tema del estado del corazón con respecto ael estado físico del cuero, como medir la frecuencia cardiaca y en que partes podemos tomarla, así como también la FC (Frecuencia Cardiaca) en estado de reposo del individuo. citaremos temas sobre los comúnmente llamados calentamientos que en términos físicos se le llaman Acondicionamiento Neuromuscular, que son los ejercicios que se realizan antes de comenzar una actividad física como elCircuito a Tiempo Fijo, Entrenamientos por repeticiones fijas, Acondicionamiento Especifico, entre otros.
El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico y para verificar la aptitud física de una persona.
Tiene gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular laintensidad con que se desea ejercitar. El pulso se toma antes, durante y después de un programa de entrenamiento.
La frecuencia cardiaca (FC) es un parámetro muy fiable y útil para determinar la carga física a la que son sometidos los deportistas. Además, se trata de un indicador de carga que está influenciado por numerosos factores, como son la edad, la temperatura ambiente, la condición física, lamasa muscular solicitada, el tipo de ejercicio realizado, el nivel psicológico, etc.

LA FRECUENCIA CARDÍACA
Es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales lamuñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:1
1. Medir la FC en condiciones de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24 ºC) y en posición sentada.
2. Realizar la medida de la FC mediantepalpación física 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea.
3. Repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.

FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO (FCR)
La frecuencia cardíaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en elrango 60-100. Durante el ejercicio físico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueño y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede
Se toma tumbado, descansado y preferiblemente por la mañana antes de levantarse de la cama. En un adulto los valores están entre 60 y 70 pulsaciones por minuto, en deportista las pulsaciones en reposo puede estar alrededor de 40 o 50 por minuto. En lospicos más bajos (durante el sueño) estas pulsaciones pueden llegar a los treinta y pico por minuto.
El control diario de las pulsaciones matutinas puede ser un valor que nos mida el cansancio del deportista. Todo deportista debería llevar un control de sus pulsaciones nada mas despertarse y tomárselas en la cama antes de levantarse. Y guardar los registros en una libreta. Estar en el rango 40FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA (FCMÁX.)
Desde hace ya bastantes años la antigua formula que decía que para calcular la frecuencia cardiaca máxima teníamos que restar a 220 la edad en años, dejo de utilizarse.
Pongamos un caso A una persona obesa y sedentaria de 40 años que si le aplicamos la formula de la frecuencia cardiaca máxima nos da 220-40=180, y un caso B una persona sedentaria también...
tracking img