Frecuencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frecuencia cardiaca.

Se pude describir como la cantidad de veces que late el corazón en un minuto, es un valor muy importante ya que a través de el conocemos numérica, objetiva y rápidamente las adaptaciones al ejercicio que se esta produciendo en el deportista.
Por otro lado, es necesario que el corazón se mantenga bombeando sangre hacia todos los órganos del cuerpo; pero esta sangre debeser enviada a una determinada presión y frecuencia ya que esto le permitirá un buen funcionamiento del organismo.
En resumen decimos que la frecuencia cardiaca es la cantidad de pulsaciones por minuto (p.p.m.).
Esto quiere decir que es por medio del pulso que obtenemos la frecuencia cardiaca, para entender mas, definamos lo que es el pulso.

El pulso

Son ondas originadas por el corazón yque se propagan por medio de las arterias a todo el cuerpo.
También es definido como latidos intermitentes del corazón que pueden apreciarse externamente, mediante las arterias, en diferentes partes del cuerpo. Es el aumento de una arteria que se eleva cada vez que el corazón le envía sangre. El pulso es el indicado de la intensidad con que se esta realizando el trabajo e indica con que frecuenciael corazón esta enviando sangre.

Frecuencia cardiaca en reposo.
Se deben tomar mientras es esta tumbado descansado y preferiblemente antes de levantarse de la cama. En un adulto los valores están entre las 60 y 70 pulsaciones por minutos, mientras que en un deportista las pulsaciones en reposo pueden variar de 40 o 50 pulsaciones por minuto. El control de las pulsaciones matutinas puede serun valor que nos mida el cansancio del deportista.

Como y en que parte de nuestro cuerpo podemos tomar el pulso.

Para la toma de pulso se procede de la siguiente manera:
Estando el cuerpo en reposo: se toma la arteria radial, cerca de la muñeca, en el llamado canal radial. Para esto utilizamos el dedo índice y medio de la mano izquierda; colocando suavemente las yemas sobre el canal radialy comprimiéndola hasta sentir la onda del pulso.
Se cuentan pulsaciones durante 15 segundos y luego se multiplica por 4.
Ejemplo:
Se contaron 17 pulsaciones durante los 15 segundos.
Tenemos entonces que:
17 x4 = 68 p.p.m.
Estando el cuerpo en ejercicio: tomamos la región carotídea la ubicamos en el cuello o en la región precordial que se encuentra sobre el corazón en el pechoinmediatamente después de finalizada la actividad física.
La región carotidea: se utiliza los dedos índice y medio, los cuales se colocan con suavidad y sin masajear sobre el cuello, al lado de la tráquea.
Región precordial: se utiliza toda la mano, la cual se coloca debajo dela región pectoral o mamaria izquierda.
Contamos las pulsaciones durante 6 segundos, luego se multiplica esa cantidad por 10,bastaría añadir un cero y obtendríamos la p.p.m.
Ejemplo:
Si contáramos 19 pulsaciones durante 6 segundos
Tenemos entonces que:
19 x 10 = 190 p.p.m.

Frecuencia cardiaca máxima.

Desde hace varios años atrás la formula a través de la cual se obtenía la frecuencia cardiaca máxima era la siguiente 220 – la edad. Formula que dejo de utilizarse ya.
Si tenemos un caso A una persona obesa ysedentaria de cuarenta años que si le aplicamos la formula de la frecuencia máxima nos da que 220 – 40 = 180, y en un caso B una persona de contextura normal pero sedentaria y ahora según los cálculos de intensidad del ejercicio basado hayamos que 60% de las 180 pulsaciones máxima que nos da 108 p.p.m. hasta aquí todo parece correcto, pero si ahora conocemos otro dato bien importante que son laspulsaciones en reposo y conocemos que el sujeto A tiene 75 pulsaciones por minuto en reposo y el sujeto B tiene 55, esta claro que la intensidad del ejercicio a los 108 pulsaciones por minutos no será la misma para ambos casos.
Para solucionar esto, un fisiólogo llamado karvonen ideo la siguiente ecuación que tenia en cuenta la frecuencia en reposo antes de calcular la frecuencia máxima, resulta...
tracking img