Frecuencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FRECUENCIA CARDIACA

¿Qué es la frecuencia cardiaca?
La frecuencia cardiaca (FC) es el número de veces que el corazón se contrae en un minuto, y es importante conocer su comportamiento entreotras razones por su utilidad práctica como un índice de intensidad para dosificar el ejercicio físico.

¿Por qué es importante conocer nuestra frecuencia cardiaca?
Tanto las personas sedentariascomo los deportistas deben de conocer su frecuencia cardiaca para realizar un ejercicio físico o plan de entrenamiento de manera controlada, preservando con ello su integridad física y optimizando susesfuerzos.

¿Cómo podemos conocer nuestra frecuencia cardiaca?
Uno mismo puede “tomarse el pulso”. El pulso se puede palpar en la muñeca, el cuello, la sien, la ingle, detrás de las rodillas o en laparte alta del pie, áreas en las cuales la arteria pasa cerca de la piel.

El procedimiento para tomar el pulso es similar en todo el cuerpo humano, sólo cambia es el sitio que se elija pararealizarlo. Se toma con uno o dos dedos (índice y corazón). No es aconsejable con el dedo pulgar, este tiene su propio pulso, el que puede confundirse con el de la persona a la que esta examinando. Noejercer presión excesiva, para poder percibir adecuadamente y palpar la arteria.

* Pulso carotireo: en el cuello. Se palpa ejerciendo una suave presión digital en la hendidura ubicada entre la faringey el musculo esternocleidomastoideo, situado en la parte lateral del cuello, a unos dos centímetros y medio por debajo del ángulo de la mandíbula.

* Radial: en la muñeca. Se percibe en laarteria radial a la altura de la muñeca

* Pedio o dorsal del pie: puede palparse entre el primero y el segundo hueso metatarsiano, es decir, en el empeine, o parte superior del pie.

* Tibial:se encuentra en la cara interna del tobillo, detrás de la prominencia ósea.

* Apical: en la tetilla izquierda.

* Humeral: parte interna del brazo

* Temporal: en la sien.

*...
tracking img