Frecuencia Cardiaca

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
¿Qué es frecuencia cardiaca?

Se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo. Por comodidad se expresa siempre en contracciones por minuto, ya que cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es la contracción del corazón (sístole), es decir cuando expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo.El numero de contracciones por minuto esta en función de muchos aspectos y por esto y por la rapidez y sencillez del control de la frecuencia hace que sea de una gran utilidad, tanto para médicos, como para entrenadores y como no, para aficionados al deporte o deportistas profesionales.

¿Qué partes componen el estetoscopio?

[pic]

Está constituido por dos tubos de goma que terminan en dosolivas que se adaptan al oído y además dichos tubos enlazan con otro que contiene un diafragma y una campana los cuales amplifican los sonidos de auscultación.
Características generales del corazón

Corazón órgano muscular hueco, del tamaño de un puño cerrado.
Ubicado en la cavidad toráxica entre ambos pulmones en el mediastino.
Tiene forma de pirámide triangular a base superior y a laizquierda, y la punta abajo y a la derecha. Estructuralmente de afuera adentro el pericardio con dos capas una fibrosa y otra serosa, entre ambas hojas se encuentra el líquido pericardico que facilita el movimiento del corazón dentro de la bolsa pericárdica, el endocardio y el miocardio o músculo cardíaco.
Internamente posee 4 cavidades dos aurículas y dos ventrículos, las primeras superiores y deparedes muy delgadas 4 mm y las segundas inferiores y de paredes más gruesas, el ventrículo derecho tiene una pared de un espesor de medio cm y el ventrículo izquierdo de un centímetro y medio.
Las aurículas no comunican entre si ya que están separadas por un tabique interauricular; los ventrículos tampoco comunican entre si ya que se interpone un tabique interventricular. Comunican sí, la aurículaderecha con el ventrículo derecho y la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo.
Las aurículas son de paredes delgadas ya que reciben sangre en forma bastante pasiva, la sangre que ingresa a las aurículas lo hace por medio de venas, es así que la aurícula derecha recibe sangre cargada de anhídrido carbónico por medio de las Venas Cavas superior que trae sangre de la parte superior delcuerpo y por la vena cava inferior que la trae de la parte inferior, también recibe sangre del propio corazón a través de las venas coronarias.
Esa sangre pobre en oxígeno pasa al ventrículo derecho a través del orificio auriculo ventricular derecho que posee la válvula tricúspide cuya función es evitar el retorno de la sangre a la aurícula. Del ventrículo derecho sale la Arteria Pulmonar, únicaarteria que conduce sangre pobre en oxígeno y se dirige a los pulmones por tanto se divide en dos, allí se produce la hematosis, es decir el intercambió de gases entre el aire alveolar y la sangre, esta cede anhídrido carbónico y toma oxígeno. Por medio de cuatro venas pulmonares, únicas venas que conducen sangre oxigenada, la sangre vuelve al corazón a la aurícula izquierda y de allí pasa alventrículo izquierdo a través del orificio auriculo ventricular izquierdo donde se encuentra la válvula bicúspide. Del ventrículo izquierdo la sangre rica en oxígeno es impulsada a través de la Arteria Aorta a todo el organismo, ello explica el porque de la diferencia de espesor de las paredes de los ventrículos, el derecho solo envía sangre a los pulmones en tanto que el izquierdo debe impulsarla a todo elorganismo. En las arterias pulmonar y aorta se encuentran también las válvulas semilunares (pulmonar y aórtica respectivamente) las que impiden el retorno de la sangre.


¿Qué es frecuencia respiratoria?

La frecuencia respiratoria se define como las veces que se respira (ciclo de respiración: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frecuencia cardiaca
  • Frecuencia Cardiaca
  • frecuencia cardiaca
  • Frecuencia cardiaca
  • frecuencia cardiaca
  • FRECUENCIA CARDIACA
  • Frecuencia cardiaca
  • frecuencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS