Frecuencia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración de nuestra condición física: la Frecuencia cardiaca de recuperación

Cuando en una etapa de nuestra vida decidimos practicar actividad física uno de los principales motivos por los que lo hacemos a parte de los típicos relacionados con la “barriguita” o con la “tableta de chocolate”, es para mejorar nuestra condición física general.
Para el deportista corriente que en el mejor delos casos va cuatro días semanales a su centro deportivo a realizar durante más o menos una hora cualquiera de las múltiples actividades programadas, le es muy difícil el controlar la mencionada mejora de la condición física ya que a parte de la báscula propia de casa (simplemente mide la masa corporal) no cuenta ni con medios ni con conocimientos necesarios para determinar su progreso y laconsiguiente mejora de su nivel.
Por esto, y con el objetivo de facilitar esta tarea a los miles de deportistas que simplemente quieren mejorar su condición aeróbica dentro de unos parámetros racionales asociados a su edad y condiciones, presentamos el concepto de frecuencia cardiaca de recuperación. Concepto ampliamente estudiado por médicos y fisiólogos del ejercicio pero desconocido por la mayoría delos usuarios.

Desde hace tiempo viene utilizándose la actividad cardiaca para el estudio del estado de forma de los deportistas así como para la adecuación de los entrenamientos.
Durante el ejercicio, la FC aumenta por tres motivos: aumento de la actividad simpática, descenso de la actividad parasimpática y autorregulación homeométrica (la distensión aumenta la actividad del nódulo sinusal).(Barbany 2002)

Estas respuestas ocurren en el organismo como consecuencia de un mayor requerimiento del organismo a todos los niveles y como es lógico y de esperar, estos requerimientos disminuyen con el cese del ejercicio.
Es entonces cuando nos encontramos con la ya citada FC de recuperación, parámetro que nos indica la capacidad del organismo de descender su FC con el comienzo del cese delejercicio.
“La recuperación de la FC después de un esfuerzo protocolizado es más rápida cuanto mayor sea la aptitud y preparación física del deportista o su nivel de entrenamiento.” Chicharro 2001

Como vemos, la actividad cardiaca nos ofrece una información muy amplia sobre la situación del deportista, por eso a lo largo de la historia han sido tres las vías para utilizar concretamente a la FCcomo parámetro de estimación de la aptitud física. En Barbany 2001:

1.Estudios basados en las técnicas inicialmente descritas por Astrand y modificados posteriormente por otros autores, permiten efectuar una estimación indirecta de la aptitud aerobia máxima del deportista (VO2 max) valorando con protocolos estandarizados la FC alcanzada en trabajos de intensidad submáxima.
2. Elseguimiento continuado de la FC a lo largo de ejercicios de intensidad creciente posibilita conocer la evolución de la FC y la potencia de trabajo a partir de la cual se pierde la proporcionalidad con la intensidad del esfuerzo. Estimaciones del umbral anaerobio de Conconi.
3.La valoración de la Fc durante la fase de recuperación posterior a un esfuerzo adecuadamente protocolizado, es un procedimientoclásico que merecería una cierta reutilización en aplicación a colectivos numerosos. La recuperación es tanto más rápida y eficaz cuanto mayor sea la aptitud física del deportista o su nivel de entrenamiento. Una recuperación lenta de la Fc de reposo es indicativa de entrenamiento insuficiente, inadecuado o de sobreentrenamiento. La pruebas más utilizadas son las que se basan en el test de RuffierDickson, el Cat test, test de Zintl y el test de Lian.

Por lo tanto, y una vez determinadas las tres vías de trabajo con la Fc, como bien indica el objetivo de este trabajo, nosotros nos centraremos en la 3ª opción (La Fc de recuperación).
Revisando los artículos más recientes sobre el tema encontramos otras conclusiones que apoyan nuestra teoría de utilizar este parámetro ya que nos aportan...
tracking img