Frecuencia de diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS N. 15
“DIODORO ANTÚNEZ ECHEGARAY”

FRECUENCIA DE DIABETES MELLITUS EN PACIENTES QUE USAN EL SERVICIO CLÍNICO DEL CENTRO DE SALUD “DR. GASTÓN MELO” EN EL PERIODO DE ENERO-FEBRERO -2010.

Proyecto final de investigación para la unidad de aprendizaje de Seminario de Titulación.

Que para obtener el título deTécnico Laboratorista Clínico

Presentan:
Grajales Mancera Héctor Armando
Hernández Hernández Mari Cruz
Márquez Santiago José Filiberto
Romero Ortiz Mayra Lizbeth

Director de Tesina: León Hernández Alberto

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS N. 15
“DIODORO ANTÚNEZ ECHEGARAY”

FRECUENCIA DE DIABETES MELLITUS EN PACIENTES QUE USAN EL SERVICIOCLÍNICO DEL CENTRO DE SALUD “DR. GASTÓN MELO” EN EL PERIODO DE ENERO-FEBRERO -2010.

Proyecto de investigación para la unidad de aprendizaje de seminario de titulación.

Que para obtener el título de
Técnico Laboratorista Clínico

Presentan:
Grajales Mancera Héctor Armando
Hernández Hernández Mari Cruz
Márquez Santiago José Filiberto
Romero Ortiz Mayra Lizbeth

Director de Tesina: LeónHernández Alberto
Agradecimientos

Dedicatoria

Síntesis
La diabetes mellitus (DM) es un grupo de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β delpáncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.1** wiki

Desafortunadamente la diabetes mellitus no sólo consiste en la elevación de glucosa sino que es un síndrome complejo que debe enfocarse desde un punto de vista integral debido a las repercusiones agudas y crónicas que frecuentemente sufren los sujetos que lapadecen.

Existen numerosas clasificaciones, siendo la más aceptada la formulada por el Experto Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus emitida en 1997, que la divide en dos tipos principales sin considerar la edad de inicio: diabetes mellitus tipo 1 (DM 1) y diabetes mellitus tipo 2 (DM 2); en este último se incluye a más de 90% de todos los diabéticos.

ÍndiceIntroducción
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica (que dura toda la vida), caracterizada por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.
Descripción general
Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y sedistribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre entre al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.1
En la DM (diabetes mellitus) el páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DMTipo II).
Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.
La diabetes mellitus es un trastorno endocrino-metabólico crónico, que afecta la función de todos losórganos y sistemas del cuerpo: el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para el organismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los...
tracking img