Frecuencia de dirofilariasis canina en municipios de guanajuato, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frecuencia de dirofilariasis canina en municipios de Guanajuato, México
Objetivo. El objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia de Dirofilariaimmitis en perros residentes en diferentes municipios del estado de Guanajuato.
Materiales y métodos. De marzo de 2010 a mayo de 2011, se hizo el estudio postmórtem de 70 perros, y se recolectaron y se tomaron muestras de sangre de otros 371 caninos procedentes de áreas rurales y urbanas de los municipios de Celaya,Cuerámaro, Irapuato, León, Salamanca y San Miguel de Allende en Guanajuato. El estudio de necropsia se llevó a cabo con base en lo descrito en la literatura científica,mientras que la identificación de las microfilarias en sangre se realizó por medio de la técnica modificada de Knott. Se hicieron análisis estadísticos descriptivosde los valores obtenidos, así como una prueba de regresión logística, donde se registró la influencia de variables como área, sexo, raza, edad, área de procedencia,talla y la hora de muestreo.
Resultados. Los estudios de necropsias mostraron la presencia de nematodos adultos, tanto en el ventrículo derecho como en laarteria pulmonar, en 20 % (14/70) de los perros estudiados. En relación con la microfilaremia, se registró una frecuencia de 12 % (44/371) en los perros seleccionadospara este estudio.
Conclusión. Cabe señalar que esta enfermedad no había sido descrita en el estado de Guanajuato, siendo que esta región está considerada comoárea no endémica. Por otro lado, la frecuencia de perros positivos en este estudio resultó superior a los indicadores nacionales (7,5 %) para esta parasitosis.
tracking img