Frecuencia de hígado graso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frecuencia del Hígado Graso no Alcohólico en el Hospital General de Zona 194, IMSS

1.- Introducción

El hígado graso no alcohólico es una enfermedad caracterizada por cambios macrovesiculares de grasa en el hígado, que no se relaciona con el consumo de alcohol que comprende desde hígado graso, esteatohepatitis, fibrosis crónica y cirrosis. La causa se mantiene inexplicable pero se asociafrecuentemente con enfermedades metabólicas como: obesidad, especialmente abdominal y al síndrome metabólico (hipertensión, resistencia a la insulina y dislipidemia).(1,6,7)
Algunas autopsias sugieren que el 20% de personas en Estados Unidos tienen hígado graso y un 3% con esteatohepatitis. La obesidad es el factor de riesgo principal en esta enfermedad. Se estima que el 70-80% de adultosobesos tienen hígado graso del que 15 a 30% es de tipo no alcohólica. Además de que la obesidad muestra un incremento de tipo epidémico en su prevalencia y se estima que para el año 2025 el 50% de los adultos será obeso.(1)
En México la prevalencia de la enfermedad no está bien determinada, hay series que reportan 10.3% pero la prevalencia nacional de obesidad es un 60% y Diabetes Mellitus tipo 2 escercana a 9% y de este grupo 75% tiene sobrepeso y obesidad. La prevalencia del Síndrome Metabólico de acuerdo con criterios usados es de 13.6 a 26.6% y de este grupo 90% presentan obesidad. La historia natural de la enfermedad se mantiene desconocida, es claro que algunos pacientes pueden evolucionar sin sintomatología y un 20% desarrolla cirrosis.(1) Un pequeño número de pacientes progresan afalla hepática terminal que los haría candidatos a transplante hepático. (8)
La definición original del hígado graso no alcohólico se basa en los resultados de la biopsia hepática, comprobando que no haya ingesta de alcohol y que el paciente no sea seropositivo para hepatitis C(6). Actualmente no hay métodos no invasivos para el diagnóstico del hígado graso no alcohólico, la biopsia hepáticacontinúa como la prueba diagnóstica con mayor sensibilidad los hallazgos en los que hay vacuolas únicas y grandes en el citoplasma de los hepatocitos, desplazando el núcleo a la periferia, típico de esteatosis causada por alcohol, diabetes u obesidad en contraste con la infiltración microvesicular con inclusiones múltiples y pequeñas con núcleo central, asociadas con anormalidades en la oxidación delos ácidos grasos mitocondrial. (10, 15, 21)
Es la causa más común de alteración asintomática de las pruebas de funcionamiento hepático, los niveles elevados de aminotransferasas sugieren el diagnóstico, sin embargo estas pruebas son indicadores con baja sensibilidad y sin especificidad. Las alteraciones van de leve a moderadas y son con frecuencia el único cambio en las pruebas defuncionamiento hepático; la fosfatasa alcalina y gamma-glutamiltransferasa aparecen normales. Otras cambios como hipoalbuminemia, prolongación del tiempo de protrombina e hiperbilirrubinemia se encuentran ya en pacientes con cirrosis. Es necesario realizar estudios diagnósticos para descartar otras causas. Los niveles de ferritina se elevan en la mitad de los pacientes, la transferrina se satura en 6 a11% de los pacientes. (2, 4, 12, 13)
En cuanto a imagenología: el ultrasonido abdominal, tomografía computada, resonancia magnética son útiles en demostrar hígado graso al menos cuando la acumulación de grasa es moderada a severa. Estas pruebas pueden subestimar la presencia de hígado graso que no es severa y no distinguen inflamación de infiltración grasa.
El diagnóstico de cirrosis sepuede inferir una vez que se presentan estigmas de hipertensión portal (esplenomegalia, ascitis, red venosa colateral). (19, 20)
La fisiopatología aún se encuentra poco entendida desde la primera descripción de la misma. Todavía no se comprende el por qué algunos pacientes presentan hígado graso simple y otros evolucionan a la cronicidad; las diferencias en la distribución del tejido...
tracking img