Frecuencia de los agentes infcciosos en la vulvocervicovaginitis en estudiantes de la faculatd de estudios iztacala de la carrera de medicina y psicologìa en el año 2009.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRECUENCIA DE LOS AGENTES INFCCIOSOS EN LA VULVOCERVICOVAGINITIS EN ESTUDIANTES DE LA FACULATD DE ESTUDIOS IZTACALA DE LA CARRERA DE MEDICINA Y PSICOLOGÌA EN EL AÑO 2009.

Hernández Vázquez Rubicela, Rivero García Laura, Rojas Ibarra María Iczel, Teniza Frías Eduardo, Velázquez González Guadalupe

Resumen

Las infecciones cervicovaginales son una de las principales causas de consulta enlas clínicas de primer nivel de atención médica, principalmente en mujeres en edad reproductiva por ende existe una necesidad de conocer y establecer medidas para prevenir las mismas. Objetivos Conocer la frecuencia de las infecciones vulvocervicovaginales en las carreras de Medicina y Psicología de la FES-Iztacala en el año 2009.Metodología Se realizó un estudio de tipo observacional, longitudinal,comparativo y descriptivo, el cual se realizo un tipo de muestreo en forma aleatoria y para el cual se tomo una muestra del 10% de mujeres de las carreras de Medicina y Psicología de las FES-Iztacala, las cuales tuvieron entre 18 a 22 años de edad, Resultados--------------------------- Conclusiones alrededor de la mitad de cada de las alumnas para cada carrera ha sufrido por lo menos una vez enéste último año alguna especie de infección vulvocervicovaginal

Palabras clave: vulvocervicovaginitis, Candida Albicans Trichomona Vaginalis

Introducción

Las infecciones cervicovaginales son una de las principales causas de consulta en las clínicas de primer nivel de atención médica, principalmente en mujeres en edad reproductiva.
El ecosistema vaginal normal es reconocido como unimportante mecanismo de defensa del huésped contra dichas infecciones, ya sea por la exclusión competitiva de los microorganismos, la producción de ácido láctico por los lactobacilos presentes.
También se reconocen una serie de factores que pueden alterar el citado ecosistema, como los relacionados con la conducta sexual, el uso de antimicrobianos, los cambios naturales del ciclo menstrual, laaplicación o uso de duchas vaginales y tampones, los hábitos higiénicos y otros.
En México se han llevado a cabo varios estudios para establecer la prevalencia de infección cervicovaginal. Así se ha obtenido en mujeres sexualmente activas una prevalencia de 4 y de 7% de agentes patógenos más frecuentes, se observa en edades comprendidas entre los 20 y 30 años
Entre los agentes más frecuentes seencuentran:
Los hongos (Candida albicans), protozoos (Trichomonas vaginalis), virus y bacterias (Gardnerella vaginalis). Los agentes más frecuentemente involucrados en esta entidad son Candida albicans, Trichomonas vaginalis.
Por consiguiente el objetivo del presentes estudio se realizo para identificar la frecuencia de las infecciones vulvocervicovaginales en las carreras de Medicina yPsicología de la FES-Iztacala en el año 2009.
El objetivo General radicó en: Conocer la frecuencia de las infecciones vulvocervicovaginales en las carreras de Medicina y Psicología de la FES-Iztacala en el año 2009, mientras que el Particular fue:
Conocer el agente más frecuente en las infecciones vulvocervicovaginales en las carreras de Medicina y Psicología de la FES-Iztacala en el año 2009.

Materialy métodos

El estudio realizado fue observacional, longitudinal, comparativo y descriptivo, el cual se realizo un tipo de muestreo en forma aleatoria y para el cual se tomo una muestra del 10% de mujeres de las carreras de Medicina y Psicología de las FES-Iztacala, las cuales tuvieron entre 18 a 22 años de edad, Entre los criterios de Inclusión se hallaron que para que las mujeres fuesentomadas para la muestra tuvieron que ser alumnas de las carreras de Medicina o Psicología, tener una edad entre 18 a 22 años. Los motivos por los cuales se quitaron a las pacientes del estudio fueron aquellas alumnas que no hayan tenido vida sexual activa en este año o que hubiesen presentado cuestionarios incompletos y/o mal contestados.

Las variables a tomar fueron las infecciones...
tracking img