Frecuencia de reengrase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Frecuencia de Reengrase:
Cada cojinete o rodamiento tiene su momento ideal de reengrasar. Este punto depende del tamaño del cojinete, la velocidad del eje, la carga, la temperatura del medio ambiente, la humedad y la grasa utilizada. Cualquier variación en uno de estos elementos cambia la frecuencia de reengrase. ¿Cuál es el impacto en el mantenimiento de una planta?
1. • Si cambiamos lavelocidad o carga del equipo, tenemos que cambiar el programa de lubricación.
2. • Si el fabricante recomendó el reengrase del equipo cada 20 horas de trabajo con una grasa de litio, y usamos una grasa de calcio, tendremos que aumentar la frecuencia de reengrase, tal vez hasta unas 8 o 12 horas. Siempre que no exista presencia de agua.
3. • En este mismo ejemplo, si aumentamos la calidadde la grasa a una de aceite base hidroprocesado y espesante de poliurea, tendremos que reducir la frecuencia de reengrase, posiblemente a 30 ó 40 horas de trabajo.

1. ? Si tenemos un plan de reengrase de una máquina en Santa Cruz donde hace calor y la llevamos a La Paz donde hace frío, tendremos que reducir la frecuencia de reengrase.

¿Cual es el problema de continuar con el programa demantenimiento recomendado por el fabricante del equipo cuando cambiamos condiciones o grasa?
1. • Si falta grasa (por diluirse, mayor calor, mayor carga, infrecuencia de reengrase), el cojinete funciona sin su colchón de aceite y se friccionan las superficies, llegando a depender 100% de los aditivos EP dejados por la grasa.
2. • Si hay un exceso de grasa, no habrá espacio para la expansiónnatural de la grasa, causando un aumento de temperatura, fatiga del cojinete y falla del retén por exceso de presión de parte de la grasa derretida.

En Bolivia se acostumbra a engrasar los vehículos en los lavaderos (un servicio normalmente “gratis”). Por ser gratis, los lavaderos normalmente utilizan las peores grasas del mercado, frecuentemente de residuos de aceites “reciclados” o filtrados,espesados con calcio o sodio de elaboración local, producto de contrabando ó importados de un país vecino donde el flete es mínimo y hay un acuerdo de libre comercio. Estas grasas aguantan un día o tal vez una semana con algo de lubricación hidrodinámica, pero no tienen aditivos EP y se derriten o se lavan fácilmente. Una grasa de buena calidad puede resistir 6,000 kilómetros en cualquiercamioneta en cualquier servicio dentro del país, mientras provee protección total a los muñones, las crucetas y todo lo demás.
También enfrentamos los talleres donde prefieren grasa alquitranada o grasa asfáltica para las juntas homocinéticas. Estos productos solamente aumentan el consumo de combustible del vehículo y reducen la vida útil de las juntas y capuchones. La mejor grasa para las juntashomocinéticas es una grasa de aceite básico hidroprocesado con espesante de complejo de poliurea, como la Chevron Black Pearl EP-2. Este tipo de grasa mantiene su consistencia y lubrica con una reducida fricción y resistencia al movimiento.

La Cantidad de Grasa:
Uno de los problemas que enfrentamos todos los días es la aplicación de un exceso de grasa a los cojinetes y rodamientos. Podemos ver enesta gráfica que la aplicación de la cantidad correcta de grasa al rodamiento causa un aumento de temperatura temporal mientras la grasa cubre toda la superficie, volviendo a su temperatura normal dentro de pocas horas. Cuando se coloca mas grasa de la requerida, la temperatura continúa subiendo por la resistencia causada cuando no tiene donde desplazarse al ser compactada en la zona de carga.Contaminación: Hay tres tipos de contaminación que nos preocupa:

1. Contaminación por tierra en el envase dentro del almacén: Muchas veces por economizar las empresas compran tambores, cuando no usan mas que 15 kilos por mes. El tambor abierto puede ser contaminado por los elementos del ambiente y el aire, reduciendo sus propiedades de protección.

2. Contaminación por otras grasas: Como...
tracking img